¿Otra posible explicación?


En otra vida, yo tenía un trabajo de ‘analista’. Mi amigo J siempre se acuerda de que yo le dije que los soviéticos se venían abajo siete años antes de que pasó. El también se las da de ‘analista’, pero le falta lo que mi esposa llama mi arma más poderosa, y es que para mí, no existe nada sagrado. Tiene que ser mi naturaleza Corsa y Catalana, pero yo simplemente no acepto los honores que otros han dado, para mí o usted tiene evidencia de haber hecho algo, o tiene valor de cero. Digamos que yo no transfiero crédito de nadie…

Por eso, me resulta siempre difícil creer los números de que en PR la tasa de participación laboral es 39%. Lo dicen y repiten todos como papagayos, desde Colon de Armas a LDC al turista y sus analfabetos. El problema de PR, es que 4 de 10 están trabajando.

¡Coño!, ¿en serio?, ¿el Boricua es tan vago y no hay nada que hacer en este precioso terruño? Entonces me acuerdo que yo se mas de historia de PR que el 99% de la gente en el Dpto. de historia de la upr (énfasis en minúscula) y el ICPR. Y digo, a lo mejor hay otra explicación…

Por casi 400 años, PR era el final de una línea logística proveniente de la ‘Madre patria’ de tantos (los churros son churra, yo lo que tengo es sangre Catalana, no es lo mismo), la que a través de los años prohibía el trato comercial con países que no fueran miembros de la ‘corona’. Claro, eso no detenía nada, los “founding fathers” de EEUU compraban melao en PR para traerlo a EEUU y hacer alcohol. Lo que si pasaba, es que si usted era de los que le vendían el melao al barco americano, no podía ‘enseñar’ lo que se ganó, tenia que ‘introducirlo’ a la economía de su pueblo poco a poco. Dos cosas, te ahorras bregar con los militares y te ahorras pagar impuestos. A esto le dicen un “win-win”.

¿Entonces, que tiene esto que ver con la participación Búho? La economía de PR tiene un PNB de ~$55 BB, esto es con 40% de la gente ‘reportándose’ a trabajar. Sin embargo, en los 50 estados, el nivel de participación es 60 a 65%. también se reporta, que la economía subterránea de PR, es como de $20 BB[1]. Cuando usted pasea por PR, no ve Vermont ni Colorado (estados rurales relativamente ricos), pero tampoco ve Nigeria ni Nicaragua. Usted lo que ve, es un sitio pobre y descuidado (en el campo y en los márgenes de San Juan), pero no pobreza.

¡DUH!, el 20% que no esta en la participación laboral esta trabajando ‘por debajo de la mesa’. Si 40% de la gente crea $55 BB, entonces la mitad (20%[2] generaría $23 BB), CARAJO, y nos dicen que la economía subterránea es ~$20 BB…

Claro, estos que están ahí, no son tan cortos y mucho menos perezosos. Todos tratan de estar en SSI, o Disability o lo que sea Federal, pero por el lado trabajan en la gomera. Usted sabe cual, la gomera que esta detrás de unos trailers que parecen abandonados, pero en la cual usted puede comprar unas gomas Hancook (Chinas) a la mitad del precio de Sears (claro, hay que pagar Cash…;-I)

Por eso no existe la miseria del campo de Costa Rica ni de la RD. Porque la gente participa de la tasa laboral, de lo que no participan es de la tasa de pagar impuestos, je je je.

 

El Furgonazo…

Entonces, nos ‘reporta’ Andrea Martínez en END sobre el nuevo ‘impuesto’ a los furgones. Ella se refiere a el cobro de $69 por furgón para pagar por el ‘escaneo’ del furgón. ¡Coño! (sic) dice la asociación de algo, eso es un impuesto que va a aumentar en tres centavos el barril de petróleo (Por que carajos viene el petróleo en barril dentro de furgones a PR no es explicado. En el mundo civilizado se mide por barril, pero llega en un buque tanque. “Go Figure!”.)

Mire, el costo al fisco de la gente pasar gomas como si fueran plátanos es inmenso. El costo a las familias de las balas que se llevan vidas, inmensurable. $69 por vagón, suena como un regalo. Hágalo $100, y déle los $31 que sobran al hogar del niño o el Hospital del Cáncer.

Sabemos que la asociación ya llevó el caso a corte, donde esperamos se les una el DHS por su pleito de jurisdicción. Como les explicamos antes (lea “See you in Court…”), yo estaría dispuesto a pagar “pay-per-view” a ver a los abogados de la asociación y el DHS defender sus argumentos.

BTW, el candidato a Comisionado Cox-Alomar, es uno de los abogado de ‘record’ de la asociación esta. Envíenles un e-mail y le preguntan coxalomar@reichardescalera.com

Ja ja ja, ¡Ah! la CACC…

Aprendemos juntos…


[1] No, esto no es de droga. Droga es < $5BB, como le explique antes, PR no tiene el mercado para esto, y opuesto a los cuentos y mitos, PR no es por donde entra la droga a EEUU.

[2] Siempre insertamos la matemática clara, nos acordamos que hay muchos lectores que se graduaron de la iupi…, ¡antes, ahora y siempre, COLEGIO!

Anuncios

2 comentarios to “¿Otra posible explicación?”

  1. Raul Soto Says:

    Magistral. Lo voy a pasar pa alante !

    • buho77 Says:

      Gracias Raul, la verdad me canso de que las cosas ‘OBVIAS’ esten frente a todo el mundo, pero con el “woe me!”, nos sigamos creyendo que de alguna forma PR es ‘especial’, y las reglas de la naturaleza humana no nos afectan.

      En las palabras de Al Haig (rumorado ser “deepthroat”), “follow the money…”

      Buho

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: