Startups, ¿pero no Microsoft ó Apple?


Impresionante, PR es como George Constanza en Seinfeld, un “lovable loser” incapaz de hacer nada bien. El banco de fomento y la upr (siempre, énfasis en minúscula) anuncian un plan para desarrollar la cultura “entrepreneurial”[1] en PR. ¡Coño, que bueno!

Nuestros lectores saben, que yo he propuesto esto como mejor opción a prestarle $230+ MM[2] a un par de pendejos para hacer un Ritz-Carlton en Dorado, el cual pronosticamos primero aquí va a cerrar durante los primeros diez años de operación (Sobre todo ahora que los de PREPA no se van a poder quedar en el para los “Board Meetings”).

Pero como dicen, el diablo esta en los detalles. Que es cuando la cagan, porque como tantas cosas en PR, esto esta organizado por profesorcitos y otra gente que nunca han trabajado en un startup (“fuck”, ¡estos ni siquiera se han entrevistado o visitado un Startup!).

Peor aun, esto me huele a lucha de clase, con los ‘educados’ creyendose que en el mundo real ellos de verdad son superiores a los ‘no educados’.

El programa se llama, “Porque tu puedes”, y te va a prestar hasta $35,000 (garantizados por el gobierno, mas nadie), lo cuales no tienes que empezar a pagar de vuelta por los primeros seis meses, pero tienes que pagar en los remanentes 5 ½ años. Bien…

Pero llegamos a los requisitos. Para obtener el préstamo, tienes que haberte graduado de la universidad (o estar cerca de graduarte) y mantener un promedio mínimo de 2.5 (clásico “small island mentality”, se les olvida decir de 4.0. FYI tanto MIT como Stanford mantienen un promedio basado en cinco puntos, “shit, how the fuck can you be so ‘bruto’”). ¿Prerrequisito de GPA? “Not Only no, but FUCK NO!”

Empecemos con que un pendejo de estudios hispánicos con 2.6 de 4 le dan $35K, pero a un graduado de ciencias de computadoras con 2.4 de 4 no. “Are you fucking kidding me?” “basket weaving” o lo que sea que se estudia en educación física tiene el mismo peso que “compiler design”. “I repeat, ARE YOU FUCKING KIDDING ME!

Bueno Búho, es que no queremos que esto sea un desperdicio de dinero. “What the fuck does GPA have to do with that?” Mire, haga un sistema con 500 ó 1,000 personas de negocios que hagan un “review” del plan de negocios ¿Va a haber un requisito de un plan de negocios? ¿O no?, y si por lo menos 100 dicen que si (o 75, whatever), ‘pa ‘lante.

¿Por qué Búho? Porque basado en los requisitos que estos estúpidos quieren, las siguientes compañías no hubieran podido ser fundadas por este programa, dado que las empezaron personas que no fueron a la univerdidad o los cuales se ‘dropearon’);

  • Apple   (Jobs+Wozniak)
  • Microsoft         (Gates+Allen)
  • Facebook         (MarkZ)
  • United Parcel Service
  • Dell
  • Disney
  • El Bulli  (Ferrán Adria)
  • Rolls-Royce (Frederick Royce)
  • IKEA   (Iván Kamprad)
  • Whole Foods Supermakets (John Mackey)

¿Qué, usted no cree que boricuas pueden empezar cosas como estas? Pues YO SI, porque como les he dicho, a mi se me quitó la peste del Boricua acomplejao. Yo no creo que por haber crecido y estudiado en PR no soy capaz de hacer ninguna de estas cosas, o que hayan otros boricuas igual de capaces. No por que crea que soy mejor ¿PR lo hace mejor?, sino por que se que soy tan bueno como muchos, no tan bueno como algunos y mejor que otros.

Así que, si los lideres del banco de fomento y la upr, sufren del complejo, y no creen que los boricuas son capaces de hacer los que estos otros “college dropouts” hicieron, tengan la bondad de renunciar “and lets get some people to head these organizations who BELIEVE IT!, ‘cause I do!”

Aprendemos juntos…

PD 11-11-11 Gracias a todos los veteranos por su servicio. “Freedom isn’t free”.


[1] No, no es empresarismo. Don Q y Bacardí son empresas, pero la palabra “entrepreneur” se refiere a empezar de la nada, lo que ocurre al principio, no después de 100 años.

[2] En serio, 7,000 de estos (7K*35K es $235 MM) es mejor que el despelote en Dorado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: