Realidad…


Interesante y poco reportado evento energético. En el 2011, EEUU va a ser un exportador neto de productos de petróleo por primera vez desde el 1949. Si, así como lo escuchan, en los primero nueve meses del 2011, EEUU importo 689 MM de barriles de petróleo, mientras que exporto 753 MM de barriles de gasolina, kerosene, etc.

¡WTF Búho!, ¿como carajos paso esto? Lo primero ha sido la debacle económica, en el 2005 EEUU importó 900 MM de barriles, pero no toda la explicación es esta. Ya en EEUU quedan muy pocas plantas energéticas usando líquidos (opuestos a las de carbón), casi todas se han convertido a gas natural, que es principalmente de proveniencia domestica.

Claro, si la economía de repente se ‘dispara’, volveríamos a consumirlo, pero para eso haría falta la guerra con China, y esa no viene por lo menos por 10 años. El crecimiento económico va a seguir siendo anémico hasta que no pase el efecto de esta crisis financiera, que va a durar por lo menos tres a cinco años mas.

Ambiente:

Estuve esta semana en PR, asistiendo al 12th Venture Forum del grupo Guayacán en el Conrad. El “Conrad” y “La Concha” me traen gratos recuerdos, porque cuando yo era chiquito el viejo mío tenia un “chivito” de darle tratamiento a las calderas de estos hoteles, y mientras el trabajaba nos dejaban jugar en la piscina. Ahora que el viejo mío esta en mejor vida, y sabe al fin la cogida de pendejo que le dio muñoz (énfasis en minúscula), yo creo que el vio mi sonrisa al acordarme de aquellos tiempos.

Buen esfuerzo del Grupo G, a pesar de que temo han caído en la trampa de ‘dar clases’. CUando llevas siete años de competencias de negocios, y no tienes un “success story” de como compraron a uno de tus ganadores, “it’s time for plan B”.

BTW, cuando hacemos esto en Nueva Inglaterra, los breaks son de 45 minutos (no 10 ‘apuraos’). A esto le llaman un “unconference”, pues en verdad ninguno venimos a escuchar una charla mas, sino al “networking”. Como saben mis lectores, esta es la diferencia entre ‘enseñar’ (lo que hace el que cree saber mas) y ‘aprender’ (lo que hace el empresario).

Aprendemos juntos…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: