Transparencia…


(1-17-12)

Ja ja ja, me encuentro esta mañana con la columna del mítico José del END, titulada igual que esta (la empecé a escribir el domingo antes de mirar END). Como buen propagandista de las 100 familias, José hable sobre los viajes de Fortuño (“seriously? > 1,000 homicides, who gives a shit about the trips?”), ja ja ja, ¿a eso le llaman periodismo?

Yo estaba hablando con mi amigo O (¡Feliz Cumple!), quien fue victima de discriminación por un Boricua en PR, sobre la falta de transparencia en PR. Pero no de la transparencia de los viajes, sino de la inhabilidad del residente de PR en demandar que sus gobernantes les sean responsables a ellos. Yo creo que es porque los boricuas son borregos castrados por 500+ años de sumisión, y al parecer, a nadie le interesa un carajo cuando los cogen de pendejos. Mire, todo se puede cambiar, ¡empecemos hoy!

El Furgonazo:

Como saben, el servicio federal de aduanas (US Customs[1]) planea demandar al gobierno local por la examinacion de todos los furgones que entran a PR. Esta examinacion, la cual se realiza por medio de un sistema similar a uno de rayos X, cuesta un máximo de $69 por furgón (es basado en libras, por lo que el promedio es mas cercano a $64 por furgón).

Aduana mantiene que el inspeccionar los que vienen de localidades fuera de EEUU es  su prerrogativa (ellos dicen su responsabilidad, pero es porque tienen a estos pachucos que no saben hablar ni ingles ni español), el termino es prerrogativa. La responsabilidad de mantener a los residentes de PR seguros, es de todos los oficiales, tanto estatales como federales. Por ahora, la prerrogativa de inspeccionar lo que viene de afuera, es federal, por ahora.

Pero los federales no están inspeccionando con la misma tecnología, sino que están haciéndolo ‘a la suerte’. “Not bad, but scanning is better!” Si PR tiene a un abogado que sepa derecho (es decir, uno que no solo se gradúo de escuela de leyes (donde sea), pero que además haya pasado la revalida en cualquier jurisdicción de EEUU además de PR (claro, yo nomino a JV), entonces se le va a pedir que aparezca a ‘bammer (Jefe de la rama ejecutiva). El va a decir que no (privilegio ejecutivo), por lo que entonces buscaremos a Janet Napolitano (Secretaria de “Homeland Security”) y ella nos enviara a David Aguilar[2], jefe de aduanas.

En la corte, le vamos a preguntar al que sea, “Madame Secretaria, ¿usted nos esta diciendo que ustedes están en contra de que se examine algo que ustedes no están examinando? ¿Que su prerrogativa es mas importante que las vidas de los niñ@s boricuas? Claro, ese desastre de relaciones publicas no puede pasar, porque entonces si que habría lugar a decir que a los residentes de PR se les está tratando como ciudadanos de segunda clase. ¡Entonces si que Roselló tiene un caso de derechos humanos que llevar a la Corte Suprema!

Si yo fuera abogado, les explicaba a los de aduanas que a pesar de que normalmente cobraba $650/hr, la hora de esta deposición la iba a hacer de gratis, ¡porque en verdad no se puede uno divertir tanto con la ropa puesta y que además te paguen!

Ahora, es importante que el gobierno local “get their head out of their ass”, y empiecen a explicar como se hace la lotería para esta inspección. Porque claro, no todos los furgones son examinados, de la misma forma que no lo son todos los pasajeros (o el equipaje) en los vuelos (no se crean todo lo que repiten como papagayos los periodistas con sus grados en español y literatura). Porque es suficiente el examinar un porcentaje ‘al azar’ que sea lo bastante grande para que aquellos que usaban ese mecanismo para introducir balar, armas y mercancía sin pagar impuestos, se caguen y usen otra modalidad de transporte.

Pero si el gobierno tiene un sistema “Mickey Mouse”, que es fácil de ser “gamed” para que los furgones con la banderita no sean inspeccionados, entonces en corte aduanas va a demostrar que lo que hace el gobierno local no hace diferencia. Así que Rodriguez Ema, Fortuño, “wake up, get the A game going, and we can start shoving it up the ass of the Feds, let a new day begin”. Lo mas que se le va a dar a Aduanas es un “feed” de los “scans”, pero mientras ellos no tengan la tecnología que tiene PR, ¡nos lo van a tener que mamar! “Welcome to the NFL!”

Colmillús:

De la misma forma, le explicaba a un amigo de PR sobre la campana contra el gasoducto. ¿Quienes se creen ustedes le estan pasando los fondos a Casa Pueblo y los otros? Mire, PREPA gasta $2 BB al año en petróleo, ¿donde cree que debe ir usted a mirar primero? Yo empezaría por aquellas famosas palabras de “Deep Throat”, “follow the money!”

Mas tarde esta semana miramos lo que paga PREPA por energía. Perdón, lo que pagan ustedes los clientes…;-)

Italianos:

Salvamos para la próxima el hablar sobre el “Italian Evacuation Drill” en el Costa Concordia. Tsk, tsk, tsk, ni siquiera hicieron el “Drill” antes de zarpar.¡El Capitán se fue antes de que el ultimo pasajero hubiera sido evacuado! Clásicos Euro-peos.

Aprendemos juntos…


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: