La droga (Distribución)…


(3-1-12)

Muy agradecido a JV por este enlace a una columna de Bloomberg. En el enlace, existe un reporte del DoJ hablando sobre el problema de la droga. De nuevo, no es que este tratando de ser un “prick” (no es tan difícil para mi, todos tenemos nuestros “gifts”). Pero es que esto me apesta a “fixed data”.

Pero miremos la data. Nos dice END el lunes, que a RD entran 40,000 kgs de Coca al año (es decir, 40 toneladas métricas, 1,000 Kg. siendo una tm), de las cuales 20 tm pasan a PR, en donde solo se consumen el 10% de esto, el resto se va a EEUU vía contenedores, en maletas, el correo (¿como se asegura un kilo de coca?). Tanto, que el valor de un kilo en PR es $20,000. De acuerdo a lo publicado, un kilo puro se ‘corta’ (mezcla con polvos baratos) para vender al detal. Por eso, un kilo vendido de gm en gm, se vende por un total de $60,000, o $60 el gramo. “Got it”.

Entonces, si en PR se venden ‘al detal’ 2,000 Kg. a $60,000 (10% de las 20 tm, a 60K cada uno, una ves se “corta”), de creerse uno la data, ¿en PR se venden $120 MM al año en coca? No me parece suficiente, sabemos que no son los $26 BB ‘subterráneos’, ¡pero tampoco es una mierda de $120 MM!

¿Por que dices eso Búho? Nos dicen que hay ‘por lo menos’ 1,000 puntos. El reporte nos dice que hay por lo menos uno en cada uno de los 338 caseríos. Alguien debería decirle a la casa blanca ‘del negro’, que acusar a la gente de drogos solo por ser pobre “is prejudicial“. Algo me dice que bastantes del Colegio de Niñas, San Ignacio y hasta (ugh) la Salle, han parado en esos varios puntos a comprar.

Pero es que si los números son ciertos, me están diciendo que me crea que alguien opera un punto de drogas para generar $120K. ($120 MM, divididos por 1,000 puntos). Esto no es la ganancia[1], esto es el “revenue”, la materia prima te cuesta un tercio (el kilo de $20K lo vendiste por $60K, para aquellos de la iupi). Por lo que el ‘punto’ de $120K en verdad solo deja $80K de EBITDA[2]. No me parece un negocio rentable.

Claro, si ‘solo’ existen la mitad de esos puntos, 500, entonces estamos hablando de $240K por año, “better”. Si solo existen los 338 que los “bigots” que trabajan ‘pal negro’ dicen, entonces estamos en $355K, “fine”. Aun así, 355 – 110 es $255K. A lo mejor en PR alguien esta contento con $60K (¿cuatro empleados?), pero eso (aun libre de impuesto), no puede comprar tanta crica como los videos de Calle 13 y Daddy Yankee dicen. “Fuck”, ¡esto no da para pagarle a los reguetoneros del entretenimiento!

¿Un punto de caserío tiene que tener por lo menos 10 empleados? ¿Lo hacen por $20K? ¡Coño consíganles un trabajo a esa gente, y se van a trabajar a Wendy’s! (La gente que se gana $20K al año no paga impuestos, de hecho, les dan “earned income credit”). Así que sabemos que se esta vendiendo mas de lo que nos dicen, o me dicen donde esta el ‘hoyo’ en el análisis. “Otherwise, it’s not making sense…”

Una posibilidad, es que nos están metiendo el cuento del “90% a EEUU” para justificar la ‘inversión’ en mas dinero a policías y DEA (BTW, lo que se gasta en salarios es gasto, no inversión). Pierluisi es demócrata, por lo que la rama ejecutiva le va a permitir ‘estirar’ la verdad, sabemos que a Fortuño ‘bammer no le hace ningún favor.

En la próxima hablamos sobre la importación, y este ‘gran’ problema de la droga llegando por el este…

Aprendemos juntos…


[1] Una ves más, en caso de que su grado de negocios sea de la iupi. $120K es lo que genera, tiene que pagar por el producto, los que velan, etc., etc.

[2] Je je, pero como estos no pagan impuestos, los costos importantes son mano de obra y balas.

Anuncios

2 comentarios to “La droga (Distribución)…”

  1. Alex Says:

    ¿Por qué las personas que trabajan en puntos de drogas viven con sus madres? Lo que ganan es bien poco. Ya esto se estudió científicamente en USA. Solamente los que están bien arriba generan dinero suficiente para llevar un alto estilo de vida. Los demás son infelices que no podrían conservar ni siquiera un trabajo que pague $7.25 la hora donde ganarían más dinero.

    • buho77 Says:

      Alex:

      Gracias por leer. Que triste verdad? No viven con sus familias, sino como dices tu, con sus madres. No que no hubieran sido pobres con sus padres, pero pobre y miserable no son lo mismo.

      Lo que todavia no me creo, es que la droga en PR sea ‘solo’ 2,000 kg al anio. “Just doesn’t add up. Why are they lying to us?”

      Buho

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: