Cabotaje…


(4-27-12)

Excelente articulo en el CB de esta semana sobre la Ley Jones y sus efectos en la economía de PR. Como es de esperarse (por lo menos de personas inteligentes), Jaime Santiago se concentra en los números. El primero de ellos, en verdad demuestra todo lo que se quiere saber de Cox Alomar. Rafaelito nos dice que ‘esta demostrado que el costo de la Ley Jones es de mas de $1 Billón al año’ (según un estudio del 2001), cuando los ingresos totales de todos las firmas que transportaban a PR ese año fueron $760 MM.

No se espera mucho de un abogado en cosas financieras, pero si que sepa que si algo genera en total $760 MM, no puede ser la razón de $1 BB en costos. Je je je, Oxford, je je je.

Lo que si demuestra Jaime en su articulo, es lo que saben los lectores de este blog hace ya mas de dos años, el costo de enviar a RD de NJ (No Ley Jones), es efectivamente el mismo que enviar a PR de NJ (Ley Jones).  Como diría Homero, ‘Duh!’. Jaime va mucho mas allá (en serio, esta en los ‘newstands’, compren el CB esta semana), demostrando como en efecto los mitos colonialistas de costos son eso, mitos. La realidad, es que las cosas cuestan más en PR por que la cadena de distribución y los costos locales, son más altos. No solo la luz, también esas maravillosas leyes obreras, etc., etc.

Si me resulto gracioso ver que la Cámara de Comercio de PR en Orlando esta trabajando en la exportación de productos de PR a FL (bien), utilizando el puerto de Ponce (¿WTF?). Cuando mas de la mitad de los furgones van de vuelta de PR al continente vacíos, ¿Que carajos importa cual puerto usen? Mire, póngalo en un furgón y envíelo pa’l norte…

Gracias Jaime, mas data y menos mitos…

Congreso:

Esta semana estuve de vuelta en el Congreso, visitando mis dos Senador@s y mi representante como parte del “Congressional Visit Day” de mi asociación profesional. Es en verdad una excelente experiencia personal y profesional. Uno en verdad no ve al político, sino que se reúne con el “Staff”. Pero mi representante si me recibió en persona (algo no común), claramente año de elecciones…

Aproveche y me reuní con las oficinas de los Comisionados residentes de Islas Vírgenes y de PR. Ellos tienen los mismos privilegios que un representante (excepto por el no votar en el “floor”). Aun así, tienen el reloj congresional (que avisa cuando hay un voto). Los edificios de las oficinas (no el Capitolio) del congreso son de los 20-30’s. Hoy en día, todos tienen C-SPAN en una pantalla.

Como le dije a un cliente, no esperábamos mucho de la reunión con la oficina de Pierluisi (así que “we were not dissapointed”), pero ya los pondremos a prueba en su apoyo a mis clientes de PR, y veremos…

Aprendemos juntos…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: