Nietos de Puta…


(5-4-12)

Hablábamos sobre la celebración de la muerte de OBL vis-a-vis el día del trabajo internacional[1], y me dice mi amigo R hablando de Cristinita y Evito, ‘…dados por los nietos de puta que expropian a diestra y siniestra lo mismo que privatizaron 10 años antes. Digo “nietos” porque hijos de puta ya me sabe a poco…”

Este R, tiene un don para el lenguaje espectacular. Claro, los de Repsol (compañía churra), no van a poder decir mucho, porque como parte de la ‘nacionalización’ (Ejem, robo) de YPF en Argentina, ahora el gobierno tiene las minutas corporativas. Y si algo no quiere nunca un negocio, sobre todo uno en AmLat es que se sepa como se robaron hasta los clavos de la cruz (vea nota abajo sobre Walmart y MX).

Pero el problema, es que cuando no respetamos las reglas, volvemos a ese caudillismo nacional que nos ha traído al hoy. Un hoy, donde con los mismos recursos (o hasta mas), siempre AmLat “underperforms” en comparación con los países de ley y orden. Se siente bien ‘empatarlas’, pero la realidad es que no logra nada a largo plazo.

Quiebra del Sistema de Pensiones:

El sistema de pensiones del territorio de la Islas Marianas del Norte (la otra colonia bajo un “commonweatlh” de EEUU) se acaba de acoger a los beneficios de la quiebra (me parece es capitulo 9, no 11, pero eso es trivia). Es el primer sistema de retiro de una entidad pública en EEUU en hacer esto, pero no será el último. Entre las cosas descritas en el excelente articulo del WSJ, es el hecho de que se van a cortar las pensiones.

Esto, es algo que ni siquiera entienden los ‘expertos’ en PR, en donde se habla del ‘derecho sagrado’ a la pensión de los retirados del gobierno. El hecho es, que no hay nada sagrado. Sí, el supremo (de PR, siempre en minúscula), decidió en Bayron Toro v. Serra[2] 119 DPR 605 que “…en casos de pensiones compulsorias éstas pueden ser modificadas mientras aún no han sido devengadas”, basados en que la constitución (de PR, de nuevo para no confundirnos en minúscula) dice que las pensiones son intocables (ah, de nuevo con lo de sagrado).

El problema, es que la Constitución (Federal), es quien rige aquí (Articulo 1, Seccion 8, Cláusula 4), por lo que la opinión de H. Denton et al, y cinco pesos, le consigue un frapuccino en Starbucks, mas nada. De la misma forma que dice la (c) que no se pueden grabar llamadas telefonicas, pero como la (C) dice que si, se graban.

Claro, el partido que tome la decisión vis-a-vis los $25 BB (por los que las pensiones están cortas) se va a joder (¿por que creen que nadie agarra este torito?), pero como en las sillas musicales, a alguien le va a tocar el turno.

PR y exportación de servicios profesionales…

Walmart esta siendo investigada por pagar $24 MM de sobornos en México cuando expandieron sus tiendas (tienen mas de 2,000 tiendas y restaurantes en MX). Claro, cualquiera que haya hecho negocios en AmLat entiende que el ‘chivo’, el ‘ganseo’, la ‘mordida’ es una (triste) parte de las cosas que se aprenden (no en la escuela, esta se aprende en casa).

El problema, es que desde los 70’s[3], las compañías basadas en EEUU, no pueden pagar estos sobornos. Para hacerlo, todas las compañías multinacionales tienen subsidiarias fuera de EEUU, y siempre son abogados/consultores bajo contrato a las foráneas quienes pagan. Al parecer, los de Walmart se quisieron ahorrar el chavo, y ahora van a terminar pagando los dólares. (Como en todo, el pago es mierda. El problema es que las acciones bajaron 5%, “market cap son, market cap”.)

Claro, “technical details” como estos no son ni siquiera entendidos por los de PR cuando hablan de exportar servicios profesionales a AmLat. Estos, junto con el cine, son el “last, great white hope” del gobierno en utilizar la base de profesionales que la colapsada economía de PR ha generado.

Pero los profesionales de PR, trabajando para corporaciones basadas en PR, están bajo la FCPA. Si le pagan algo al inspector de sanidad en RD, o el de permisos en Colombia, están violando la ley…

Aprendemos juntos…


[1] Que BTW se celebra en menos de 90 países del mundo. Hay más de 190 miembros de la ONU, así que no son ni la mayoría de ellos que lo celebran…

[2] Fernando le dio varias clases a mi esposa en Mayagüez.

[3] “Foreign Corrupt Practices Act ó FCPA.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: