Bilingüismo (ó más):


(6-18-12)

Me encanta la discusión sobre el enseñar en PR en Ingles. En verdad, tener esta discusión en el 2012 es la verdadera demostración del analfabetismo y guerra de clase en PR. Como dije, ya es hora de que empiecen una serie de “class action lawsuits” con respecto a la educación en PR. Al pobre, ¡lo están tratando peor que al negro durante la esclavitud!

Uno de los mitos mas grandes (Y este blog es sobre mitos), es el atar la capacidad de hablar mas de un idioma con el intelecto. Tanto en libros como en películas, el personaje que habla mas de un idioma, es también el mas sabio, el mas intelectual, etc., etc., etc.

Nada podría estar más lejos de la verdad. Hablar mas de un idioma es fantástico, “really”. Pero no es una manifestación definitiva del intelecto. Es, otra habilidad mas. Por ejemplo, yo no puedo bailar, tocar los timbales y cantar. Dos de tres, pero no las tres. Tito Puente podía, pero nadie le va a preguntar a Tito Puente (qepd) que nos explique por que una onda de “feedback” esta a 180 grados de fase de la señal. Es decir, es una habilidad natural, la que (estoy seguros) años de practica convirtieron en un ‘don’. Pero un verdadero cojonal de gente son brillantes en su disciplina, e incapaces de hablar mas de un idioma. El cerebro humano, es un maravilloso misterio.

Pero no les enseñamos ingles a esos niños para que ‘sean’ mas inteligentes. Por que les enseñemos ingles, los niños de PR no van a ser mas (o menos) inteligentes. Pero lo que si va a pasar, es que van a haber un cojonal de ellos (aquellos que tienen la habilidad natural) que van a descubrir un mundo nuevo, una forma de pensar nueva, una forma de expresarse nueva. Una que no ha estado al alcance de los POBRES en PR.

Mire, una ves usted puede leer novelas en Ingles, no regresa al español. (Con excepción de Isabel y Mario V-Ll, el resto, en verdad (de Gabo pa’bajo), no saben comunicar, no saben emocionar, en fin, no saben escribir). Leyendo Novelas, van a aprender del mundo, y van a saber que es posible dentro de la nación (EEUU) de la que son parte. Eso, es lo que jode a los colonialistas, que si mas muchachos lavan su complejo en la cultura popular norteamericana, si mas personas pobres en PR se llegan a enterar de que “determined men, can accomplish anything”, se les jode la finquita a las 100 familias.

BTW, me encanto como Elías Sánchez en el Azote admitió que el era parte del 1% en la escuela de derecho de la iupi que provenían de escuelas publicas. Seguidamente dice “…yo que vengo de la escuela superior de la iupi…”. Elías, todos sabemos que para entrar a la high de la iupi, hay que tener palanca. Esa mierda era así en mi época (los ’70’s’), y (al igual que la escuela de medicina, etc., etc., etc.) no ha cambiado. Así que decirnos que el 1% es de la escuela de la palanca, no es decir mucho.

De la misma forma, otros han hablado sobre como EEUU se va a convertir en un país bilingüe, y rápido saltan a el ‘mito’ de que los hispanos van a ser mayoría, etc., etc. La escuela de inmersión en español en Baltimore “The New Century School”, ‘zambulle’ a los muchachos, pero es en español y en Mandarín[1]. Mire, pueden haber escuelas de inmersión, pero la realidad es que ningún padre en EEUU quiere que sus hijos no sepan ingles. Esa ‘lingua franca’, no necesita ser ‘institucionalizada’, ¡ya lo es!

El hispano en EEUU que nació en EEUU (esa primera generación, los hijos de los inmigrantes, al igual que esos míticos 4 millones de boricuas en EEUU), son parte de EEUU primero, si “Americans”, y luego de su grupo. Los 40 MM de descendientes mejicanos en EEUU (los legales) son los últimos que quieren convertir esto en el cagadero que es Méjico, …o PR.

Si, vamos a ser la mayoría, y celebraremos Cinco de Mayo, y comeremos Mofongo, pero también pagaremos impuestos, tendremos buenas escuelas publicas, obedeceremos las leyes, “you know, we’ll live civilized lives! You’re welcomed to come along, or go on your own. A o B

Aprendemos juntos…

 

PD Hablando del lenguaje, ni en Ingles ni en Espanol (WordPress tiene un “sort of spanglish”, cometi el error de poner las instrucciones del web-site en espanol!), he podido ponerlo que se vean todos los comentarios. POR FAVOR, lean el excelente comentario de RBeato a esta entrada. Gracias Beato, de verdad te prometo que la proxima ves en Bayamon nos damos una fria por alli por la estrella del Norte! Gracias, Thank You, Merci Beaucoup, Danke, Arigato Gosaima-su, Txie-Txie!!!


[1] Nota a LDC, los chinos hablan Mandarín, pero en el sur (Hong Kong et al, el lenguaje principal es el Cantones. ¡Lenguaje que hablan entre 60 y 100 MM de seres humanos!).

Anuncios

2 comentarios to “Bilingüismo (ó más):”

  1. rbeator beato Says:

    Lo triste del caso es que las 100 familias mandan a sus hijos a las mejores universidades en ingles, los ponen en los mejores colegios en ingles mientras le niegan el derecho a los demas a tener ese mismo derecho.
    Por el otro lado, la movida del PNP solo tiene el proposito de cumplir una metrica. Hablamos espanol, nuestro sistema es en espanol pero hemos establecido una politica publica de tener el 100% de las escuelas publicas bilingues (en papel) de aqui a 10 a/nos.
    A la fiel y a la postre, ni hay el dinero, ni el interes y los mismos maestros sabotearan cualquier intento de mejorar el ingles en las escuelas. Mi hijo y sus primos tienen un excelente ingles porque se les estimula a ver programacion en cable tv en ingles, a leer libros en ingles y de cuando en vez se habla en ingles en la casa. Seguimos siendo tan boricuas como siempre pero tienen ya una habilidad de poder comunicarse sin miedo con el americano.
    Mientras tanto, el dish y el cable prefieren seguir embruteciendo la gente al ponernos programacion de suramerica y novelas en lugar de ver programacion del norte.
    Sobre los libros, tengo un tema pendiente. Se fue Borders, tras quitar toda la competencia. Rio Piedras, en vez de capitalizar y mantener ese mercado prefiere empujarnos literatura hispanoamericana a la tragala. Yo leo para entretenerme, no para disertar, no para parecer intelectual. Si busco Anne Rice o Stephen King es porque quiero algo light. Vargas Llosa, Isabel Allende o Ruben Dario pueden esperar a que este en el animo de leerles.
    Va por la misma linea de las novelas graficas. No quiero ver historias de superheroes, busquen comics europeos o artistas que no sean los usual suspects. Aun asi solo veo comics de superheroes a menos que me vaya fuera o los ordene via amazon.
    La tecnica de los 100 es puro imperialismo espanol. Donde las masas no tenian el derecho de ir a las mejores escuelas. Donde se inventan sandeces como el reloj que se detuvo a las 3 de la tarde en el capitolio o el anillo del Arzobispo.
    Raul Soto ha republicado varios articulos relacionados a la verdadera historia de la educacion por el difunto Bobby Rexach, de aquellos dias antes de ser reprogramados y revisados por las repetidoras de la perpetua colonia donde los espanoles nos daban dadivas, bailaban danzas y nos trajeron la cultura. Nadie recuerda los abusos y el maltrato, eso vino despues de la Invasion de Guanica en el 1898.
    Finalmente, realmente nunca vamos a ser admitidos a la Union por el idioma. Si logramos quitar esa muletilla es una menos. Sera por Vieques? Vieques se fue. Sera por Roosevelt Roads? Roosevelt Roads se fue. Sera por la ca/na? La ca/na se fue. Sera por los cruceros? Todavia peleamos el megapuerto y la RD nos comio los dulces hacer rato. Turismo? Cuba, RD y Centroamerica tira mejores ofertas. I guess que solo queda nuestra habilidad de ser Mystery Shoppers, donde las cadenas nos pagan para comprar la mercancia de sus tiendas con fondos federales…

    • buho77 Says:

      Gracias Beato, “Couldn’t have said it better myself”. Como he escrito, el camino a la Independencia, pasa por la peticion (y denegacion?) de la estadidad. Ambas, son mejor que la CACC en la que esta presa mi islita…;-)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: