¡Dios mío concéntrate, dije Hugo, no Lugo!


(6-24-12)

Je je je, cuando ví estoen mi pagina de FB, me mee de la risa. La verdad es que somos creativos. Por eso es que el mejor escritor hispano sigue siendo aquel que no fue dañado por la academia, el que escribe ‘del pueblo hacia arriba, no en la otra dirección.

El cagadero en Paraguay, es en verdad una de esas cosas que se puede interpretar como usted quiera. Por un lado, se ha removido por el que la gente votó. Por otro lado, eso estaba escrito en las reglas, en la Constitución Paraguaya, dice que si se consiguen tantos votos, se va usted al carajo. Se consiguieron, se fue. Me recuerda el cagadero de Honduras y Selaya. Mire, se obedecieron las reglas del juego, aquí si que la contestación es un gigantesco “such is life”, ó mejor, “such is the way life should be”.

El efecto en Huguito es grande. Venezuela ha estado tratando de entrar en MERCOSUR desde hace tiempo, y el nuevo Presidente de Paraguay (¿PdP?), Franco, esta en contra. Interesantísimo. En particular, porque una de las cosas que el cabrón de Hugo si sabe hacer, es como usar las reglas, para limitar la libertad.

¿Como Búho? Les voy a dar un ejemplo muy cercano a mí. Un gran amigo mío en Argentina se graduó de escuela superior el mismo año que yo, pero en Argentina (¡claro!). Este año es la reunión de mi clase en PR (cada 5), por lo que mi esposa y yo le ofrecimos a el usar millas para ‘traerlo’ a PR a la reunión.

Me contacta esta semana, y me explica por que no puede usar el regalo. El gobierno, ha decidido conservar dólares, por lo que se ha fijado el cambio a 4.5 pesos por dólar. Pero el costo real en la calle, se estima en casi 6. Uno va, como en tiempos de antaño en RD, donde uno en la calle que le cambia sus dólares por pesos. (Como tienen las manos llenas de verdes (dólares), les llaman ‘arbolitos’). En efecto, si usted paga con tarjeta, la cena le costó (por ejemplo) $100. Pero si paga cash que cambió con un arbolito, ¡le costó $75! Si, el turismo se ha ido al carajo.

Entonces me dice mi amigo, que la nueva política es, que si usted desea viajar fuera de Argentina, tiene que demostrar a AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos, el “IRS”), ¡de donde salieron los recursos económicos para usted poder viajar! Si, en efecto, están diciendo, si quiere viajar, ¡sométase a un “audit” del IRS!

Como me dijo J, ¿pero que diferencia hay entre Cuba y esto? En efecto ninguna, ese es el peligro de Hugo y sus asociados, que están usando las reglas, diseñadas para agarrar el 5% de la gente que las rompe, para controlar el 100% de la gente. Cualquiera imagina esto es inconstitucional (y hasta muchos argentinos lo dicen), pero como dice en el articulo Krell, “no vivimos en un estado de derecho…”

Peligroso, muy peligroso…

Aprendemos juntos…

Responder

