Prensa Gratuita


(8-1-12)

Interesante la reacción a que el Vocero sea gratis. Mis ‘veletas’ de la situación en PR, me dicen que es para convertir al Vocero en ‘órgano’ del gobierno (J dice a lo ‘Granma’, buen cubano, ‘Pravda’ (‘Verdad’)  es en verdad el “mother ship” de esto, y todavía existe, escoja usted su modelo mental).

De hecho, en NoticieroPR, alguien comenta que el V tiene un contrato con el municipio de San Juan de $2 MM, que por eso tiene una línea pro-PNP (creo, dijo PPD, pero San Juan es PNP, ¿o no?).

Como siempre hacemos en este blog, miremos los números;

El vocero tiene una circulación de 136,000 ejemplares (136K). ENDi ‘dice’ que ellos tienen 200K diarios, 250K sábado/domingo, Primera Hora (PH) 131K. Eso nos daría en ingreso (“revenue”) por vender el periódico de (respectivamente):

136K x 6 (días) x 52 (semanas) x 0.50 (0.5 dólares ó 50 centavos) + 136K x 1 (día, domingo) x 52 x 1 (dólar) = $28 MM

END (200K x 5 (L a Viernes) x 52 x 0.5 + 250K (sábado) x 0.5 x 52 + 250K x 1 (domingo) x 52 = $45.5 MM

PH  131K  x 5 x 0.5 x 52) = $17 MM

Pero esto es ingreso (R), le tienen que quitar a esto el costo de venta. Claro, la entrega etc., es la misma, pero el que le entrega a usted el periódico en su casa, o se lo vende en la panadería, ¡no lo hace de gratis!  Imagino a esa gente le toca por lo menos 5 centavos, probablemente 10[1] por ejemplar, ni modo, de 10% a 20% de los $28 MM, se esfumaron.

¿Entonces por que entregarlo de gratis búho? Porque esta demostrado que es la forma mas fácil de incrementar la circulación. Un amigo mío participó en fundar el diario Libre en Rep. Dom. (Si, como en tantas otras cosas, los dominicanos hicieron esto antes de que se hiciera en PR, tsk, tsk, tsk), y lo que han demostrado es que pueden competir con el Listín y los otros.

El mercado de publicidad en periódicos en PR se estima entre 300 y 400 MM. Si usamos 300 MM, entonces el V tiene 30% ó $100 MM en anuncios (un poco mas, porque estando END y PH en las mismas manos, imagino dan descuento por aparecer en ambos). Si llega a 200K, eso va a venir de PH (por eso los ataques tan bachacanos al V en la radio), por lo que no solo V entonces tendría 200/467, sino que es posible V terminara con 200/400 ó 50% ($150 MM en anuncios, ganancia neta de $22 MM (y mataste a PH, “while you were at it”). [Si usamos $400 MM, entonces si este es un “no-brainer” estos pendejotes debieron hacer hace tiempo].

Entienden, que se joda el contrato del gobierno de San Juan, ó el de el gobierno central. Aqui lo importante es matar a la competencia, y para eso, regalarlo, es ‘mas mejor’.

Calle 13 y el Ateneo…

Dicen le quitaron la medalla de Betances a Rene. Muy mal hecho. Hacer cosas ‘a posteriori’ (aquel disparate de las vistas del cerro maravilla), no arregla nada. Usted quiere hacer el Ateneo relevante, haga cosas importantes, a diferencia de los analfabetas que han corrido al sitio “into the ground”. Pero quitar lo que ya dio, es mezquindad. “Grow up…”

Aprendemos juntos…


[1] Yo entregaba el Imparcial, pero en aquella época se usaba la peseta española en PR (;-)

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2 comentarios to “Prensa Gratuita”

  1. Alex Says:

    El Vocero tiene mucho menos de 100 millones en anuncios. Prácticamente antes del lunes la mayoría de los anuncios eran del gobierno, casi estaba vacío de anuncios privados. Primerahora tampoco tiene muchos anuncios y son baratos (Por un asunto profesional en mayo tuve que comprar un anuncio en Primerahora y otro en el Nuevo Día, el de Primerahora costó $300 y el del Nuevo Día como $750, ambos por el mismo espacio). El bizcocho se lo lleva el Nuevo Día. Y la facturación total le ha bajado considerablemente al Nuevo Día por la competencia de la página clasificadosonline.com. Le hizo un boquete en los clasificados.

    Lo del Municipio de San Juan al parecer son unas patentes que no se pagaron y hubo una transacción a cambio de unos anuncios. Además, a través del Departamento del Trabajo se le dan unos fondos al Vocero para mantener ciertos empleados.

    Sin el respaldo del gobierno es muy difícil que el Vocero sobreviva. Aunque los Ferré Rangel también quieren ese bizcocho, por algo demandaron a Rosselló amparándose en la supuesta libertad de prensa.

    Independiente de si a uno le gusta o no la línea editorial del Vocero, sería penoso y lamentable que cerrara. Habría entonces un monopolio del Grupo Ferré Rangel. Aunque ahora con el Internet, los blogs y las redes sociales fluye más información siempre es bueno que exista alguna competencia y alternativas entre los medios impresos.

    Aprendemos juntos.

    • buho77 Says:

      Alex, muchas gracias por la informacion. Los F-R ‘admiten’ $300 MM de ingresos totales (como todo lo de las 100 familias, es lo que le admiten a los incompetentes de Hacienda. Si llegara el IRS a PR, magicamente se trepan sobre los 500 MM (o los mudan a Leavenworth, KS). En un estudio del ’99, admitian que el mercado de PR era de $200 MM (periodicos). Dado que el mismo estudio hablaba de $11 BB de ayuda a la Colonia, que ahora son $21 BB, pero despues del 2013 va a ser menos), los ‘duplique’, pero estas correcto, probablemente se fueron a la Internet.

      Que lastima, sin anuncios se joden. Pero hasta este an/o, en verdad estaban tratando de ser END-lite, y ya eso se llama PH. Estoy contigo en cuanto a la tecnologia, pero sin un “rag”, tenemos que seguir esperando que se mueran los viejos populares, 20 an/os mas de esta CACC.

      Luis

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