¡Rogelio, saca el pie de la boca!


(8-25-12)

Impresionante. Lo explicaría yo diciendo que el muchacho es Ing. Químico, y de esos no se puede esperar mucho. Más que de los Civiles, ¡pero no mucho más! De acuerdo a Rogelio, el problema de la falta de gente en PR, se resuelve con la gente pariendo más. “You really can’t make this shit up!”.

Hermano, gracias a los fondos federales (1 de cada 3 dólares en la economía boricua), ya la gente no se muere como moscas cuando chiquitos. El mas pobre, tiene acceso a emergencia en centro medico. La gente se esta yendo de la isla, porque son refugiados económicos.

Si se arregla la economía local, queda gente en bruto en PR. El problema es, que el ELA ya no da, y no se va a arreglar la situación con más de la misma mierda que no ha funcionado por 60 años. Si la situación no se arregla, entonces que carajos importa si hay 2.1 boricuas por pareja o 10. ¿Lo que tú quieres es más gente miserable? ¿Niños descalzos y con panzas? De acuerdo a tu visión, ¡Haití es el paraíso en la tierra!

 

PIB vs. PNB (aka GDP vs. GNP) de PR:

Escucho mucho (de gente que debería saber mejor) que PR le ‘deja’ $30 BB a EEUU, pues esta es la diferencia entre los $96 BB generados en todo PR (GNP/PNB), vs. los $66 BB generados por la economía local (GDP/PIB). La diferencia, es la riqueza generada por la venta de las medicinas hechas en PR.

¡Ves búho, la creatividad y el sudor boricua  le crean riqueza a EEUU! Bueno, si quieren seguir viviendo con la cabeza en el culo (o la arena), usted se cree eso. Si ha estado en una línea de producción de medicinas, sabe que lo menos que se hace es sudar, hay que controlar la humedad (no tanto la temperatura) cuando se hace píldoras.

La realidad, es que la creatividad la tuvieron los de Cambridge (MA, no Inglaterra), Indiana, etc., en inventar la medicina. Lo que hizo el boricua, fue prender la maquina, no quemarla, y apagarla. Por eso es que a Papi le pagan $14 MM, y al que vende la cerveza en Fenway, no.

Lo que hace el boricua en la planta farmacéutica, lo haría cualquiera en cualquier sitio. La única razón por la que esas plantas están todavía en PR, es que existe una regla en el código de rentas internas que les da(ba) una ventaja, el resto es inercia.

Esos $30 BB no son para el gobierno de EEUU, de hecho, ese dinero solo paga impuestos cuando ‘regresa’ a EEUU. Aun si regresara, estamos hablando de una tasa de impuestos de 15% a 20%, por lo que esos $30 BB, son entre $4.5 y $6 BB. No, la CACC no existe porque es un ‘negocio’, existe porque la gente que vive[1] en ella insiste en quedarse en ella. Tsk, tsk, tsk…

Aprendemos juntos…


[1] ¿Vivían?, ¿Cuantos que votaron ELA en el ’93 y ’98 viven en Florida? Miren, en Florida no hay fianza sin limite…

Anuncios

2 comentarios to “¡Rogelio, saca el pie de la boca!”

  1. Alex Says:

    Saludos Buho:

    Conversaba hace algunos años con un trabajador de una fábrica de las que hay en Barceloneta sobre los productos que hacían en la fábrica. Me comentó que en su división lo único que hacían era colocarle el código de barras a una crema. La crema y el empaque ya venían preparados de otro lugar. Le ponían la pegatina a la caja de la crema, empacaban par de docenas en una caja grande y listo, lo enviaban a USA. El producto que llegaba a PR costaba unos centavos pero salía con un valor de cientos de dólares. Asignaban ese valor a la producción de PR, tomaban la exención contributiva (época del apogeo de las 936) y protegían la patente de la crema.

    Ahí están los 30 billones.

    • buho77 Says:

      Gracias por leer Alex. Si claro, el problema es que en PR tanta gente se cree que estan ‘por los excelentes trabajadores’, y no entienden que el ‘excelente’ trabajador fue el tipo en Michigan que invento el Lipitor. El resto son ‘zanganos’ (“drones”) que pasan algo de derecha a izquierda. (BTW, el de Michigan lo botaron hace tres an/os, despues que le genero $80 BB en ganancias a la compan/ia).

      La patente no se proteje o no con hacerla/declararla en PR (solo con pagar el “maintenance fee” 3.5/8.5 y 12 an/os despues de otorgada ;-). Pero el declarar el “value added” de centavos a dolares en PR, si. Ya la exencion se acabo, pero todavia son FCC (me suena a CFC, como el ozono!). Pero gane ‘bammer o no, ese paseo se acaba en enero, demasiado dinero para Baehner ignorar, y la camara va a seguir siendo Rep.

      Buho

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: