¡Ay Bendito!, otro empleado del gobierno mas…


(8-29-12)

Esta semana, en un sitio donde hay 1,000 homicidios al año, decidimos desperdiciar tiempo en el nombramiento del Dr. Ricardo Roselló a la upr (énfasis en minúscula). No vamos a hablar sobre si las cualificaciones son suficientes o no, ya otros han usado “bits and bytes” de la Internet en hacerlo. Mi tocayo Luis le ha dado en su excelente blog Raciocinio.

Pese al excelente análisis de Luis, yo no estoy de acuerdo con el. Yo veo el nombramiento de Ricardo[1] como algo bueno. Sí, el nombramiento no es ‘tradicional’. Pero acordémonos que en la upr, el proceso ‘tradicional’, es lo que nos ha traído la mierda de institución que tenemos hoy. Claro que esto no es total, la upr tiene algunos maestros excelentes, pero (como hemos dicho antes), la institución no esta sirviendo a las necesidades de PR.

La realidad de este proyecto sobre células madres en PR, es que esto esta bajo NIH-RISE, y es parte de MBRS. MBRS, es “Minority Biomedical Research Support”, es decir fondos pareados “set-aside” para que los negros (algunos de nosotros), los brown (casi todos nosotros) y los Indios (no Hindúes, sino los nativos), jueguen con equipo, vayan a conferencias y se ‘crean’ que ellos también están contribuyendo. Al igual que la NASA contratando los ingenieros del Colegio, esto es “Affirmative Action at its worst”. Muy bueno para los contratados, pero malo para la economía de PR.

Miren, somos una Republica representativa, y hemos decidido que ciertas minorías van a necesitar ‘muletas’, bien. Agarremos lo que podamos, pero no nos ‘institucionalicemos’, usemos la muleta solo temporeramente. Pero si usted lo que hace es tomar un sueldo del gobierno con vistas a un retiro ‘garantizado’, entonces es lo mismo si es maestro en la upr, político ó desempleado, ¡usted vive del mantengo!

En Ricardo, por lo menos la upr va a tener a alguien con la experiencia y personalidad de haber ‘oído’ la palabra ‘emprendedor’. En un presupuesto de $1.2 BB (incluyendo $300 MM míos, de los contribuyentes Federales mas las becas Pell), existen $100,000 ($70K+beneficios) para pagar por uno que no sea ‘tradicional’.

Lo triste, es que la discusión es sobre ‘tantos otros que están por contrato esperando una posición’. WTF? Miren, la upr no puede ser un sitio para ‘conseguir una plaza’ y parquear los que no tienen mas nada que contribuir. La upr tiene que ser un sitio donde el pueblo de PR invierte  en su futuro. Hasta que lo sea, seguirá siendo mierda, como lo es la economía de una Colonia que no puede generar empresas para emplear a los preparados que quieran vivir en ella…

Aprendemos juntos…


[1] Full Disclosure: No conozco a Ricardo, pero si conozco a Tom Farb. Créanme, la mierda que Tom Farb caga, sabe mas de negocios ‘startup’ que todos los de PRIDCO+Fomento juntos. Pero esta discusión no es sobre Tom, es sobre Ricardo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: