La carga del estado de PR


(10-1-12)

Excelente escrito de Carlos Colon sobre la diferencia entre el PIB y el PNB de PR. (Los famosos $35 BB que PR le ‘deja’ a EEUU)[1]. Como habíamos escrito aquí hace dos semanas, la diferencia es un “tax treatment”, no es algo en verdad creado por ‘el sudor’ de esos excelentes trabajadores de la farmacéutica boricuas. En efecto, otra persona (muchos de ellos en Cambridge, MA, aunque el cabrón que se invento el Lipitor era de U. of Michigan) inventan la pastilla. El boricua corre la maquina que diseño otro. BTW, alinear y conectar maquinas compradas de un catalogo no es diseñar, eso se llama especificar e instalar.

De nuevo, debido a las reglas del IRS vis-a-vis corporaciones foráneas, resulta que la parte de la ganancia realizada en PR (de cosas no vendidas en PR), no es directamente tributable al IRS, hasta que ese dinero se traiga dentro de EEUU. Así, que ni cortos ni perezosos, los genios legales y de contabilidad dicen, ‘ah mira, el polvo que se trae a PR cuesta 22 centavos, pero la pastilla que se vende en Alemania, la vendemos por $4, así que la ganancia realizada ‘fuera’ de PR, es $3.78.’ Usted vende par de billones de pildoritas durante los 17 años que duro la patente (por lo menos durante los últimos 10), y voilá, “we’re rich”.

Claro, con la pequeña mente que tienen los típicos lectores boricuas, alguien comenta en el artículo de Carlos sobre el caso de Walmart. “Wot?” Clásico boricua, se cree que lo importante es lo que afecte al consumidor, el gallego con la pulpería. Mire, esta conversación es de adultos y gente que sea capaz de aprender, si usted solo va a hablar de tiendas, lo nombramos jefe del depto. de economía de END y lo dejamos para otro día.

Alguien mas (o fue el mismo) entonces entra en ese argumento de que PR no va a ser estado porque le costaría demasiado a EEUU. ¡Ay bendito!, nene, el lechón cuesta ahora, cuando no podemos echar a las 100 familias a la cárcel por tener ese “tax shelter” colonial. ¿Como Búho? ¿Que PR le dejaría dinero a EEUU como estado? Bueno, no tanto, en verdad ningún estado le ‘deja’ dinero al gobierno federal, pero si dejaría el gobierno federal de perder tanto.

Miremos los números. En PR, hacienda recoge casi $5 BB anuales en impuestos, $3 BB de la gente, $2 BB de las corporaciones. Es decir, si asumimos que ese numero representa 15% del total X, entonces vemos que eso es como $35 BB, (interesente, le suma los $21 BB del mantengo, y tenemos ~$54 BB, ¡¡¡el PNB de PR!!! (¡Coño Búho, “you may be up to something here!).

¡No búho, mi “tax rate” es 33%! Perdón, no sea ignorante y/o mentiroso. La tasa del ultimo dólar que usted se gano en el año será 33%, pero cuando le quita la sarta de deducciones de PR, su “effective tax rate” es 15%, aproximadamente.

¡Así que si el gobierno federal estuviera aquí todo el tiempo, no sacaba mas de $5 BB Búho!, ¿Y de que vive el gobierno de PR? Primero, acuérdese que los impuestos locales se deducen de los federales, así que lo que le toca a PR, le va a seguir tocando en su mayoría. Pero en PR hay una economía subterránea de $25 BB (como han leído aquí, ¿ustedes no se creen esa mierda de que nuestra tasa de participación es 20% menos que la de Missisipi verdad?).

Cuando los “pro’s from Dover” del IRS lleguen a PR, sin que las 100 tengan ley 600 para esconderse, mágicamente aparece “revenue” de hasta el culo de las abuelas de las 100 familias. O se van a vivir a Ft. Leavenworth, KS. “Your choice pal”. Entonces, 15% de $25BB, que es casi $4 BB, va directamente al gobierno federal. O sea, que la estadidad y los $6 BB ‘adicionales’ de ingreso a PR es en efecto net-net cero. El tener a los mayorales de la Colonia, al fin pagando lo que deben, es suficiente motivación.

Acuérdense de esta columna, de PR ser estado, van a aparecer $35 BB de los subterráneos, de esos colchones y esos culos ya mencionados.

Mire, en un poco mas de un mes usted decide. ¿Quiere coger el toro por los cuernos?, ó “kick the can down the road”. Todos los miedosos antes de nosotros prefirieron no decidir, ¿es usted un cobarde como ellos, ó va a ayudar a crear un nuevo y mejor PR? Estadidad, Independencia ó Asociación (i.e. Independencia-lite), TODAS son mejores que la Cochina Asquerosa y Criminal Colonia…

Aprendemos juntos…


[1] O como dice el borricazo, moncho y la dqned, los $70 BB. Mire, llega un limite en tratar uno de educar, si usted es tan bruto, quédese así. Tratemos de ayudar a los que todavía son capaces de aprender algo…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: