¿Incentivos?


(2-3-13)

panic-pete-squeeze-toy

Publican un articulo sobre la ‘fuga de cerebros’ esta semana, seguido por blogs y hasta J en FB sobre la necesidad de usar incentivos diferentes. Eso me recordó el juguete en la foto, ¿se acuerdan? Cuando uno lo aprieta por un lado, ¡explota por otro!

Así esta la situación en PR. El problema no es que tipo de ‘incentivo’ se use, el problema es el  ‘incentivismo‘ (‘i-vismo’). Que si pa’ la luz de los hoteles, que si para las foráneas, que si para el tren urbano, etc., etc., etc.

La realidad, es que PR debe irse acostumbrando no a un población de 3.8 MM, sino a una de 3.25 MM. Porque la población de PR, ¡va a seguir disminuyendo! Déjese de preocuparse por atraer a los ‘cerebros’ que se van, y empiece a pensar en como hacer el sitio uno en donde alguien (con opciones) opta por vivir y criar una familia. (Eso de los cerebros me supo al elitismo boricua. ¿No somos todos hij@s de PR?)

Mas parches, mas grupos especiales, mas ‘situaciones temporales’ (que duran 60+ años), no son la solución. Cada ves que las autoridades son incapaces de cobrar/cortarle la luz/agua a alguien por no pagarla en el caserío, o en la Perla, o la barriada _______ (“fill in the blank”), solo demuestran que son incapaces de tratarnos a todos por igual.

De lo que si son capaces, es de abusar de los pendejos (“i.e.” de los que pagamos). ¡Y a nadie le gusta ser el pendejo!

La gente expuesta a la seguridad, la libertad y la oportunidad (en otros sitios), no vuelve. Ya la muda no es a CT a recoger tabaco, ó a NYC a vivir en el ghetto. Ahora la muda es a Orlando, Dallas, etc.,  a vivir como clase media. A un mundo donde se paga/obtiene todo “online”, donde su tiempo no es desperdiciado en filas para ver a un pendejo empleado del gobierno sentirse ‘poderos@’, y donde al final de sus recursos existe un sistema de Justicia para resolver las disputas.

Al igual que la jaranga del aeropuerto[1], ninguna de esas personas se fueron allí por ‘incentivos’, (o el buen aeropuerto). Se fueron y se quedaron allí porque la calidad de vida, es mejor.

Mientras PR tenga que competir con ese sistema, solo tiene dos opciones. O implementa uno similar, ó se acostumbra y prepara para tener menos de 3 MM de residentes…

Panamericanos

Como muchos otros, me impresiona la administración de Baile, Botella y Baraja de agapo[2]. Pero la realidad de pedir los juegos del 2023 es solo una. Todavía no se ha decidido a quien le toca los del 2019.

Es decir, hablar de pedir o no pedir algo que no se decide hasta el 2017 (cuando podría haber otro gobernador), es el mago prestidigitando. ¿Que están escondiendo con la otra mano?

BTW, Sergio Marxuach tuvo el mejor artículo, incluyendo el predecir la ridiculez de reporte que escribió el maestrito de Mayagüez, que no se merece ni los electrones de un enlace.

Tren de Caguas:

Me jode, porque un cliente mío residente en PR, tiene una mejor solución. Pero miremos la realidad del trencito.

Nos dicen que va a costar $400 MM. Ni siquiera doblemos el numero, pero mirémoslo bajo la condición de crédito quasi-chatarra de PR. Es decir, el interés del préstamo va a ser de 7% (por lo menos). Anualmente, eso es $28 MM de interés[3].

Es decir, sólo para cubrir el interés de la deuda (de $400 MM), van a hacer falta $28 MM, divididos por 250 días de trabajo, por $1 de ganancia (es decir, la tarifa va a ser por lo menos $1.50 a $2.00 en cada dirección),

  • $28 MM / 250 = 112,000 pasajeros ó 56,000 pasajeros ida/vuelta.

¿Me están jodiendo? Estos no son personas de Caguas que van al área Metro todos los días, son personas de Caguas que van al área Metro cerca de las estaciones del incompetentemente localizado TU. (¿Y el “transfer” al TU es gratis?)

Ah, espérate, pero eso lo arreglamos con un incentivo… one finger salute

 

 

 

 

Aprendemos juntos…


[1] En serio, ¿cuando fue la ultima/única ves que usted viajo a algún sitio por su aeropuerto?

[2] En serio, desde la época de los churros en PR no había habido uno tan bruto…

[3] Para los graduados de matemáticas de la iupi, 400 MM * .07 = 28 MM.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: