Acción Afirmativa (NOT!)


(3-21-13)

Felicitaciones a las novenas de RD y PR por sus conquistas en el WBC 2013. En la Serie Mundial del Plátano, el Mangú le gano al Mofongo, pero créanme, eso no desmerece ni disminuye mi orgullo en nuestro equipo Boricua.

A pesar de aquellos que hablan de ‘roster’ reducidos, y la realidad que mientras esto no se juegue con (y en contra) de los mejores de los mejores (como si lo es el Mundial de Fútbol), tampoco se jugó contra 9 pendejos. Los cubanos, no dejaron a nadie en casa, los venezolanos trajeron a Migui y el resto de los trabucos. Yo estuve en ese juego de RD/Ven, créanme, esos se ganaban a por lo menos 15 equipos de grandes ligas.

Como siempre, se vió y escucho mucha mierda en la radio y redes sociales. Hasta LDC repitió la babosería de que participar en el “draft” nos roba de muchos boricuas estar en las grandes ligas. El colonizado, habla mucha mierda.

Como aquí siempre hablamos de números, decidimos mirar los “lifetime earnings” de los que empezaron el juego final por PR y por RD. La data viene de http://www.baseball-reference.com/, e incluye todo lo ganado jugando pelota (nada de anuncios, etc.), pero si incluye todo lo contratado (en el caso de Yadier, por ejemplo, los $87 MM por los que ya tiene contrato garantizado para ganarse del 2013 al 2018).

En efecto, la alineación de RD;

Reyes, Aybar, Cano, Encarnación, Ramírez, Cruz, Santana, Sierra, De Aza se han ganado un total de $396 millones de dólares (MM).

La de PR;

Pagan, Falú, Beltrán, Molina, Aviles, Ríos, Rivera, González, Feliciano se han ganado un total de $390 millones de dólares (MM).

Es decir, opuesto a la babosería sobre el “draft”, el equipo de PR se ha ganado casi exactamente lo mismo que los dominicanos. Y llegaron allí por sus meritos, no por cuotas de hispanos en la NASA, el gobierno, etc., etc. La realidad, es que la pelota, es una MERITOCRACIA total. Usted puede jugar, o no. Si es blanco, negro, brown, verde, famoso en otro deporte (Jordan), ó el hijo, nieto, sobrino ó primo de alguien, “nice”, pero si no le puede dar a la pendeja ‘trapo e bola‘, se jodió.

Pero eso lo que demuestra (por lo menos para mi), es que cuando un Boricua compite sin limitaciones mentales o gubernamentales (i.e. COPUR[1], upr[2], etc., etc.) somos capaces de lograr llegar al pináculo de cualquier competencia.

Felicitaciones de nuevo, ¡en hora buena!

Aprendemos juntos…


[1] Notable que PR en verdad solo se destaca en competencias en donde el COPUR no mete la cuchara (Pelota, Boxeo, Pista y Campo)…

[2] Si, dejen de reportarme el ‘bloque’ de la investigación NSF, y me dicen cuales no son “Minority Set Asides”, aun mas importante, ¿por que no me reportan las investigaciones que son con compañías privadas?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: