Mas Vale…


(4-4-13)

El respeto se siente por la posición, no por la persona. De esta forma, respetamos la posición de gobernador de PR, pero nos es difícil, y mas difícil cada día, respetar la persona de Alejandro García Padilla. A lo mejor este es un ser humano ‘bello’ en emociones y personalidad, pero intelectualmente, ¡es increíble! Claramente AGPito es la persona con menos capacidad intelectual en ocupar la posición de gobernador de la CACC.

¿Este ser humano esta licenciado en PR como abogado? ¿En serio? No solo “wow”, sino “fucking wow!”. Siempre he sospechado que en PR hay un mafia que ayuda a ‘ciertas’ personas a pasar las revalidas administradas solo en PR (principalmente leyes y medicina). Porque déjese de cuentos, no es posible que todos esos médicos de los que uno conoce que eran licenciados en PR pero han sido incapaces de obtener la licencia en EE.UU. es porque no ‘hablan ingles’. (Claro, siempre les queda el VA para trabajar, aunque sea temporeramente).

El ultimo paso de AGPo, es decirnos como le ‘vale’ la opinión de las casas acreditadoras. Bueno, empecemos con lo que dijo alguien en la radio, ‘chico, no podías usar una frase nuestra (es decir, boricua), ¿tenias que decir una frase Pachuca (sic)? A mi me encanta Maná, pero en PR tenemos, ‘me importa un comino’, (por ejemplo).

Más de una persona en PR se ha expresado en FB y otros sitios estando de acuerdo con AGPo. A ellos también ‘les vale’, porque quien carajos, ¿votó por Moody para gobernador? Fácil, ¡ustedes mismos!

PR tiene un presupuesto anual de ~$8,000 MM (8 millardos ó billones (BB), en el buen ‘ingles’). Pero Hacienda y otros medios apenas recogen $6 BB. Es decir, para ‘cuadrar; la caja y poder mantener ese presupuesto, es necesario tomar entre $1 y $2 BB cada año prestados. Es decir, cada ves que usted esta en contra de la ley 7, o de que reduzcan gastos en X o Y agencia, usted esta votando por Moody’s.

A ese ritmo anual, y con algunos excesos ‘que estuvieron del carajo’, la deuda de PR se ha ‘trepado’ a casi $70 BB. ¿Y que Búho?

Opuesto a la gritería de que su casa no va a valer nada, etc., etc., el efecto de la declaración de chatarra de PR es como todo lo demás relacionado a la CACC, mas costo, menos eficiencia, pero no es final. Es decir, el mundo no se acaba, pero la situación se agrava.

PR esta pagando ahora mismo 4.6% en sus bonos (otras jurisdicciones estatales en EEUU pagan un promedio de 3.4%. ¡Pero Búho, eso es ‘na mas’ que 1.2%[1]. Seguro, pero 1.2% al año es 70*.012 = $840 Millones de dólares, al año. Yep, PR paga más cada año por la diferencia entre sitios responsables y la CACC, ¡que lo que paga por la upr! ¿Entienden ahora? Mas VALE, que a la CACC y al analfabeto[2] gobernador le VALGA cada punto en interés.

Pero eso no es lo malo, lo malo es que si estos cabrones continúan viviendo como si esto no importara, se va a terminar pagando 7, 8 o hasta 10%. (Yep, cuando el interés esta por encima del 9%, el pago del interés sobrepasa lo que recoge Hacienda cada año).

¿Pero porque hay que coger prestado Búho? No hay que tomar prestado, ¡si estas dispuesto a reducir gastos y vivir dentro de tus capacidades financieras! Pero los últimos 15+ años de la CACC, te dicen que los boricuas son incapaces de hacer eso.

Así que AGPo, si, te VALE que prestes atención. No tú, sino el gobierno de PR, cuya rama ejecutiva tú diriges…

Aprendemos juntos…


[1] Dicen los graduados del Colegio. ¡Los de la iupi están todavia buscando el app de calculadora en sus iphone!

[2] Definitivamente en términos financieros…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: