PRERA


(4-10-13)

Aquellos de mas de 40, se acuerdan o habrán visto cuando pequeños las latas de la PRERA, era la PR Emergency Relief Administration. La mantequilla, siempre fue mucho mejor que cualquier producto de los Fonalleda, probablemente porque A. Era gratis, y B. Tenia mas grasa (es decir, costaba mas $). A mi me fascinaba la mantequilla de maní, algo que no estaba en la ‘dieta’ boricua, pero que en verdad sigue siendo una de las mejores formas de conseguir proteína barata.

Pero, gracias a Dios, los problemas de PR del siglo XXI no son de hambre, ni de niños pipones con barrigas llenas de lombrices. En el PR del siglo XXI, lo que hace falta es una forma de asistencia para los problemas del siglo XXI. Y el mayor problema de PR ahora mismo, es dinero ($), en especifico, como prevenir que un partido gaste mas que el otro en lo que llaman un “race to the bottom”.

AGPo se puede ir a Brasil a buscar inversiones (O mirar culos). Pero como TODOS los otros gobernadores de PR que han ido a un sitio que no sea EEUU a buscar inversiones, va a regresar con las manos vacías. El Carioca con el dinero, ya sabe TODO lo que hay que saber de invertir en PR, no hace falta que un analfabeto de Coamo venga “hat in hand” a ofrecer nada. ¿Este tipo no ha escuchado de la Internet?

No, en PR hace falta otra PRERA, una para enfrentar los problemas del día, la PRERA que hace falta es la;

PRERA = PR (government) Employment Readjustment Amendment

Cuando ningún político se ponía de acuerdo en el cerrar las bases militares obsoletas/redundantes, se creó el BRAC. Una comisión que analizaba cuales cerrar, y ofrecía la recomendación para un voto “Up/Down”, sin enmiendas. De esa forma, el representante en cuyo distrito estaba la base a cerrar, podía decir, ‘chico, yo trate, pero eran 434 hij@s de puta contra mi.’

De la misma forma, PR sabe que tiene que reducir el número de empleados públicos, pero nadie quiere ser el que los corte. Y si los corta una administración, los sube la otra tan pronto llegue. Peor aun, lo del retiro va a hacer que entre 15,000 y 45,000 empleados se acojan al retiro este año, solo para ser re-emplazados.

Los adolescentes ‘intelectuales’ boricuas, tienen que tener a un ‘Papa’ que establezca las reglas. Lo mejor a hacer, es entonces darle esa responsabilidad (y culpa), ¡a nadie, y a todos!

Una enmienda constitucional que establezca que no puede haber más empleados que los que pague un porcentaje de los recaudos de Hacienda. Es decir, reglas ‘duras’ para decir, solo se puede usar 45% (o 75%) de lo recaudado para empleos permanentes (esos que quieren tantos). El resto, esta usted aquí por un “grant”, o por algo pagado por el gobierno federal directamente (comedores escolares, educación especial, etc.), o soplapotes (¡y solo pueden ser un % del otro numero!). Ese número tope se reparte como lo diga la rama ejecutiva. Si, el gobe, para quien los jefes de agencia trabajan, es quien al final del día decide que Agencia tiene que.

Pero cuando pasa el próximo de estos ‘retirazos’, no se puede ir ‘Willy Nilly’ a contratar re-emplazos. La realidad, es que PR esta tomando de 15 a 20% todos los años para pagar por todos estos soplapotes, no puede esto seguir. Cuando usted oye de Grecia, Chipre, España, esa gente tiene que tomar de 5 a 7%, y están en la lista negra. Imagínense si estuvieran tomando prestado ¡¡¡FUCKING 2 de cada 8!!!

¡Hay bendito Búho!, ¿pero y que de esos padres de familia? Miren, no sean sexistas, ¿que de esos Padres y Madres? Sencillo, ¡no se puede seguir pidiendo prestado para fabricar trabajos del gobierno! PR debe tomar esta oportunidad para hacer un “zero sum”, en donde por lo menos se tomen esos 45,000 retiros, y se reduzca el empleo público.

Una isla que tenia 3.8 MM, va camino de 3.2, pasando por 3.5. Es decir, hace 10 años había 70,000 empleados en Instrucción, con 540,000 alumnos. Hoy hay un poco menos de 440,000 alumnos (si, cuando esa gente se va para Florida, ¡se lleva los hijos!), pero siguen los mismo 70,000 empleados. ¿Me están jodiendo?

Haga la PRERA basada en Producto Bruto, en impuestos (más fáciles de calcular), en lo que sea, pero empiece hoy, porque en 10 años, lo único que va a pasar es que va a estar 10 años mas tarde.

Aprendemos juntos…

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: