Fijaciones Nórdicas:


(5-8-13)

Como siempre, bregando con las insuficiencias del español, empezamos por definir de qué hablamos[1]. La traducción de “fixation” (2. “An obsessive preoccupation”), es fijación (RAE: Acción y efecto de fijar o fijarse). En verdad, hablamos del “fixation” ¿fijación obsesiva? (dos palabras por una, parece los que controlan la RAE son las impresoras, ¡vendiendo mas papel!).

En particular, llamo la fijación Nórdica, hablando sobre el “fixation” que hay en PR con todo lo relacionado a Finlandia, Noruega y Suecia. Desde Jay Fonseca a mi amigo JV, existe una tendencia a mirar que hicieron allá, para aplicarlo como soluciones a PR. No esta mal, miremos en todos sitios, personalmente repito que Medellín, Colombia debería ser primero, pero miremos, porque en PR hay muchos problemas que requieren solución.

Algunas, son las tendencias liberales, JV hablaba en FB sobre como la pena máxima es 21 años, pero la pueden seguir extendiendo cinco años a la ves. A mi eso no me gusta, primero porque si el cabrón y bastardo que mató a los niños en la islita lo agarramos en mi estado, lo soltamos en el “general population” lo más pronto posible. Échale seis mese, el cabrón no sobrevive una noche. Pero en verdad no me gusta porque me sugiere que Pablo Casellas, de ser encontrado culpable, saldría garantizado de la cárcel a los 21 años, pero alguien de Bayamón cuyo padre no fuera juez, cumpliría los 21, más por lo menos cuatro ciclos de cinco en cinco si sus padres/espos@/hij@s se quejan mucho.

Pero en verdad, donde mas me preocupa esta fijación nórdica, es en cosas como la que escribió alguien como Jay Fonseca en el periódico, refiriéndose a un sueño en el que la upr (siempre en minúscula hasta que se merezca estar en mayúscula) y sus estudiantes le ayudaban a establecer una compañía en PR. Jay en específico, habla de como la upr debería ‘emular’ la universidad de Helsinki, y crear algo como Rovio, la compañía que publica “Angry Birds”.

Al parecer, algún profesorcito de la upr le ha hecho creer que la universidad en Helsinki es directamente responsable por Rovio. Le perdono a Jay que como abogado no sepa buscar en Google (no se que enseñan en las escuelas de leyes (no de derecho, en PR solo hay escuelas de leyes) de la  upr/inter), pero como ese es mi “day job”, rápido busque. El tercer hit fue una historia de Wired (en el reino unido) sobre Rovio.

Bueno búho, ¿Como se fundó Rovio? Rovio se fundó como se fundan casi todos los startups fuera de EEUU, le pidieron a papi/mami dinero, y papi invirtió $1 MM de Euros. (BTW, no es que no pase, pero es mucho más común fuera de EEUU. Por eso Serge y el resto de los pobres, empiezan sus negocios en EEUU, no en Europa/Rusia/China/Japón/Korea, etc., etc.). Ni la universidad de Helsinki, ni el gobierno de Finlandia, ni ningún otro mamao puso dinero en Rovio.

De la misma forma, la situación de negocios en PR se va a mejorar cuando dejemos esa fijación de envolver al gobierno en todo, y empecemos a hacerlo como se hace en Palo Alto y en Boston. Pero para eso, tenemos que dejar de mirar la reflección del valle vía Helsinki, y simplemente mirar al Valle y/o a la 128 DIRECTAMENTE.

Aprendemos juntos…


[1] Esa es la función del lenguaje, siempre y cuando no sea un lenguaje latino, claro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: