¡60 Años!


(7-27-13)

Celebramos los 60 años del cese al fuego en la guerra de Corea (25 junio 1950 al 27 de julio 1953). Como saben los no-analfabetos en historia, esta guerra en verdad nunca se ha acabado, pues nunca se firmó la paz. ¡Solo ha habido un cese al fuego de 60 años!

El norte invadió al sur en junio ’50, avanzando hasta crear un ‘bolsillo’ (“pocket”) de tropas Coreanas del Sur (CdS) y de EEUU en Pusan. McCarthur, a cargo de las tropas de la Naciones Unidas[1], hace un “run around”, y en Septiembre desembarca de forma anfibia en Inchón (al lado de Seúl), cortándole las bolas a los del Norte, quienes proceden a retirarse no solo de CdS, sino hasta casi de Cora del Norte (CdN), en efecto hasta la frontera China.

Los Chinos, quienes no habían estado de acuerdo con Kim y su invasión, deciden que no pueden dejar tropas de EEUU al lado de la frontera China, y le envían un mensaje a EEUU (a través de entre otros el embajador de India en China). En efecto, les dicen, “esta bien que le coman las nalgas a Kim, pero solo les podemos permitir que sean tropas de CdS al lado de China[2].

El muy cabrón de Dougie Mc no escucha, los Chinos invaden en Noviembre (todo esto en el 1950) provocando la retirada. Al oeste en la península el ejercito, al este los Marines en el “Frozen Chosin”. (Y si, como han leído en “In Memoriam“, si fue el 65 de Infantería quien guardó el puerto de Hungnam cuando llegaron los Marines “avanzando hacia el Sur” a la playa).

Net-net, para diciembre del 1950, la guerra se convirtió en una serie de acciones de ‘va y ven’, todo alrededor del paralelo 38. En ese tiempo, mi papa recibió una ‘oferta irrefutable de empleo por parte del Ejercito’ (Estoy jodiendo, lo que pasó fue que sus vecinos y amigos, aka el “Draft Board” del servicio selectivo, le informó que tenia que reportarse).

Así, el viejo recibió su viaje con todos los gastos pagos a Corea desde Diciembre del ’50 a Diciembre del 1951. Gracias a Dios, sino no estaría aquí, el hombre sobrevivió su tiempo con el Tío Sam, pudiendo regresar a PR a tiempo para la Navidad del ’51. El viejo ya no esta en este mundo, pero este sábado alzo una copa agradeciéndole a el, y a tantos otros, su servicio a esta gran Nación nuestra.

Un día de estos, los del Sur (que tienen TODOS los juguetes), le comen las nalgas al kimmie de turno en el Norte. Ese día nos damos otros al final de la guerra de Corea.

Aprendemos juntos…


[1] Titulo que no hace sentido, dado que los Rusos, parte de los ONU-brones, estaban piloteando aviones del norte, ¡en secreto claro!

[2] Coldest Winter, David Halberstam

Anuncios

2 comentarios to “¡60 Años!”

  1. mike Says:

    good post!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: