¿Mapa?


(11-23-13)

Aprendí un par de cosas cuando aprendí a ‘pilotear’ un avión y un bote. (No, no aprendí a volar, todavía sin avión, no puedo volar ;-)). Ambos esfuerzos son diferentes a guiar, pues aunque vas en un vehiculo, no existen líneas, carriles ni carreteras. En efecto, es importante saber leer un mapa (ó por lo menos operar el GPS).

Entonces aprendes lo más importante de navegar. Lo mas importante, lo verdaderamente mas importante es… ¡SABER DONDE FUCKING ESTAS! Claro, saber hacia donde vas no es malo, pero si no sabes donde carajos estas, nunca vas a llegar a donde querías ir.

roadmap

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta semana, el gobierno de PR saca el “2013-11-21-EconomicRoadmap“, “Holly Fuck Batman!”, no sabe uno que decir. Esta gente esta en “denial”, y no tienen la menor “fucking idea” de donde carajos están. Mírense la primera página, han puesto un barco con una grúa de los años 30s. La ultima grúa de estas que ví, estaba en Puerto Madero en BsAs, pero las tienen de ‘show’, para que uno sepa como se veía el sitio en el 1900. Puerto Rico no exporta nada en “bulk”, lo que se exporta se exporta en furgones. ¿Por que carajos no enseñan el muelle al lado de la Kennedy?

Bueno Búho, a lo mejor era la única foto ‘gratis’. ¡No jodan!, este documento es para consumo de los que piensen invertir en PR, tienes que ser capaz de demostrar que hay esperanza. Entonces, abrimos el documento…

…y coño, la primera foto de un terminal de muelles modernos esta en la tercera pagina, donde nos enseñan el cagadero de transbordo de Ponce, ¡vacío! Como diría mi cliente M, ¿esto lo escriben los del departamento económico de la Rep. Dominicana?

Ponce Port

La realidad, es que el anuncio de Pfizer/Merck esta semana, es más cercano a lo que va a seguir pasando. Están expirando las ‘grandes patentes’ que crearon la expansión de los 90’s, y a las compañías no le interesan vender genéricas (No están ‘seteadas’ para esto). Seria fantástico un esfuerzo para operar estas plantas bajo boricua “ownership”, pero lo que va a pasar es más cercano a cambiar Pfizer/Merck por Mejicanos, como la planta de Lipitor.

Hablan sobre agricultura, pero la realidad es que ese tren ya se fue de la estación. Hablan sobre PYMES, pero no apoyan nada eso, siguen botando dinero en ‘islas estrella-das’ en ves de en ‘startups’ (¿será que a Bernier no le gusta que la palabra sea en Ingles?).

¿Turismo? ¿Vuelo de Europa? ¿En serio? Me pase tres días en Punta Cana esta semana, no había oído tanto ruso desde aquel primer trabajo en ‘defensa’. Ingleses hasta por los poros, Franceses tanto de Canadá como de ‘la belle France’ (el acento es diferente, el acento de Canadá, es como el español de cuando Colon, se quedo ‘frisado’ en el tiempo), churros al granel. Mire, nadie de esa gente viene para PR, concéntrese en la costa este de EEUU, en el “diminishing” mercado de aquellos sin pasaportes. El resto no van a ir a pagar Caribe Hilton ni Conquistador cuando el Melia Paradisus (o cualquiera de los otros 30) son “a better deal, with better service. Lord knows I wouldn’t, and I’m from PR!”

Linda fantasía el reporte, duro camino el que nos espera. Pero como no hay otra esperanza, lo caminaremos. Lo triste es que no exista un documento que explique la realidad, el donde estamos. Así los políticos entenderían que no hacen falta más ‘derechos’ y más reglas impidiendo el progreso, sino más facilidad para crear la clase emprendedora en PR.

Aprendemos juntos…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: