Un camino no tomado…


(12-1-13)

Parafraseando a Robert Frost, hablábamos mi amigo O y yo sobre la decisión de las universidades en PR de no participar en la NCAA. Imagino esa fue otra animalada del mal-parido de Jaime Benítez, pero no lo se, solo lo imagino.

Imaginemos por un momento, a un Colegio que (además de) participar en la LAI, participa en la región del Sureste de la NCAA. Baloncesto y Pista y Campo, a un nivel de competencia nacional. “Fucking WOW!”.

Pero el verdadero efecto, seria el efecto en los “Booster”. Si el Colegio jugara baloncesto contra Boston College ó hasta Saint John, yo iba a los juegos. Si contra Miami o Florida, también irían un cojonal de otros Alumnae.

Lo próximo que pasa, es que esta uno la noche antes a un coctel con los jugadores y coaches. Allí, la asociación de ex-alumnos (coquí, coquí, se que existe, pero también se que no hacen un carajo significativo) nos pone el brazo, y nos recuerda que el gimnasio necesita reparaciones, o que el fondo de becas esta necesitado, ó …

Es decir, que en vez de comportarse como una universidad MUERTA, mi querido Colegio se comportaría como lo que puede ser, un ente vital para el crecimiento social e intelectual de PR.

Pero los infelices de Benítez, Fufi, et al, decidieron que su camino era mejor, “how is your road working out, shitheads?”

 

Por lo menos son realistas…

Opuesto a la mierda hablada sobre el vuelo de tres veces a la semana de Avianca a PR (¿$125 a $150 MM? en un A319, “are you shitting me?”), nos dice Air Europa, que el vuelo bi-semanal que empiezan en mayo a PR va a aportar $38 MM a la economía local durante el 2014. Como yo no le creo a un churro ni que el cielo es azul, miremos los números…

Van a usar un A330 (de los que tienen 3), configurado a 299 pasajeros, dos veces a la semana. Bien, 299 por 2 veces por 52 semanas entre 12 meses por ocho (mayo-dic.) por 100% de utilización[1] =   20,732 pasajeros.

$38,000,000/20,732 = $1,832 por pasajero.

Lo cual es creíble, alto, pero creíble ($305/noche por persona), créanme, en Punta Cana “all-inclusive” al norte de $100 la noche (le deja $205 la noche de propinas).

Por contraste, nos dice Avianca (y el gobierno de PR), que tres vuelos a la semana de Bogota en un A319 (120 pasajeros configurado por Avianca) deja $125 MM.

3 por 120 por 52 por 100% = 18,720

$125,000,000 entre 18,720 = $6,677 ($600+ por noche ¡¡¡por fucking pasajero!!!).

Es decir, en realidad, Avianca va a dejar algo más cerca de 18,700 * 1,832 ó $35 MM. Así que cuidado PR con botar demasiado dinero en anunciarte en cualquiera de los dos sitios, en efectivo, estas gastando cerca de 10% en anuncios…

Aprendemos juntos…

 


[1] Llenemos el avión, “why not?”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: