¿Para qué?


(2-19-14)

Escuchamos que se va a hacer un “placement” de bonos por $3.5 BB por parte del gobierno de PR, a un “yield” (interés efectivo) de 11%. Es decir, la suma del interés que usted va a pagar 7% (¿?) y el ‘descuento’ que va a tener que dar para poder vender la puerca 4%. (Asi que no son $3.5, sino $3.36 (Si usted cree que $140 mm son ‘mierda’, deje de leer, usted es muy bruto para leer de estas cosas).

Yo creo que el análisis de John Mudd (en su excelente blog) es correcto, en verdad no pueden tomar mas de ~ $2.5 BB prestados, pero ni modo, en cualquier sabor, van a tomar un verdadero cojonal de dinero a un interés efectivamente usurero.

La verdadera pregunta, es ¿para que van a tomar ese dinero? ¡Para poder pagar unos intereses que se deben! , entonces las pregunta son, ¿cuales otros intereses se van a deber mas tarde? y ¿como se van a pagar esos?

Y si la contestación es, con más prestamos, entonces, ¡¡¡para ahora!!! Desfalquen en la deuda, ahora, olvídense de seguir esperando a ver ‘si mejoran las cosas’ y cambie su estrategia a ‘no van a mejorar, esta es nuestra nueva realidad’. Como han sugerido con el plan de ‘recortes’, van a tener que cesantear empleados del Dpto. de Edu (DE), etc., etc.

Háganlo ahora, ahórrense el tomar más dinero y simplemente háganlo. No solo chata-rre-ese, quiébrese[1].

¿Como va a ser Búho? Sencillo, siendo.

No hace seis meses, los boricuas con los que hablaba (voy cada dos meses a PR a ver a mis clientes), me decían que esta degradación no iba a pasar, pues se caía el mercado de bonos de EEUU. ¿Se degrado? Si, ¿Se cayó el mercado de los bonos en EEUU? No.

Luego tenia que venir un “bailout”, pues en verdad no se podía permitir esto, que expondría la ciudadanía de segunda clase de PR. ¿Vino? No. [2]

¿Ahora, quieres que dejemos de pagar la deuda? Si, entienda, cuando lo haga, va a tener que cesantear a 25% de los empleados del gobierno (No, no 50,000 de 200,000, a 75,000 de los 300,000 empleados totales del gobierno de PR[3])

Pero si hacemos eso se van Búho. Perdonando, si, un montón de ellos se van a ir, otro montón se van a re-inventar. Pero la realidad es, que mantenerlos en sus empleos cuando no se tiene el dinero para pagarles, no es hacerles ningún favor.

Sabemos que los populetes no lo van a hacer, pero acordémonos del 19 de febrero del 2014, la fecha en que todavía se podía cambiar el futuro de PR[4], pero DECIDIMOS no hacerlo, ¿Para qué?, para hacerlo despues como quiera…

Aprendemos juntos,

 

 

 

 

 


[1] No, PR no puede declararse en quiebra, pero puede quebrarse. No pague (por ahora), pero haga lo correcto.

[2] BTW, nuestra ciudadanía no es de segunda clase, pero si usted nace en Michigan, y se retira a México, no va a tener un Hospital de Veteranos ni cupones. Sus derechos de ciudadano no son cuanto $$$ le da el gobierno, esos son sus beneficios.

[3] Que incluye a los soplapotes en los municipios.

[4] 30 de septiembre del ’38 (Acuerdo de Munich), 10 de septiembre del 2011, 6 de diciembre del 1941, 21 de junio del 1942 (el día antes de Alemania invadir Rusia)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: