Casos Insulares


(2-22-14)

Esta semana se dió uno de esos eventos académicos que ocurren totalmente separados de la realidad política de PR. En el, dos jueces federales de PR (Torruella y Gelpí) y un profe de leyes (Rivera), expusieron sus issues con respecto a los ‘casos insulares’. John ha puesto todos los documentos en su blog.

Los CIs fueron una serie de decisiones de la corte suprema a principios del siglo XX (1901-1905) en donde se decidió como bregar con las Filipinas y PR (y Guam, ¡pero en Guam hay menos gente que en Bayamón, no sale mucha ley de Bayamón tampoco!).

Todo el mundo se enfoca en el racismo prevalente en la decisión y el dicta (la mierda que escriben los jueces alrededor de la decisión actual, siempre cosas personales), así como en lo dicho por políticos de la época. Claro, cosas dichas y escritas por hombres que eran ya viejos en el 1900, así que hablamos de verdaderos ‘racistas’. Pero ojo[1] con aplicar los estándares de uno a gente de ‘otra época’).

En efecto, los CIs son los que dicen que en PR solo aplican ‘de jure’ (por ley) las primeras 10 enmiendas de la Constitución, y que las otras 17 son opcionales. Pero el verdadero net-net de todo esto para ellos es, ¿Por que no nos dejan votar por Presidente?

Rápido nos recuerdan que… ¡Se hizo un cambio en la constitución para que DC tuviera voto en el Colegio electoral! Como siempre, como buenos abogados, se les olvida mencionar cualquier cosa que destruya su argumento. Ejem, honorables, distinguidos, blah, blah, blah, ¡la gente en DC ya pagaba impuestos federales!

Existen dos pasos para hacer los casos historia;

#1 soliciten admisión como estado. El día después de que se le niegue (como dicen tantos populetes e independentistas), puede empezar una verdadera demanda contra ellos.

#2 “Copy and Paste” las 17 enmiendas federales y derechos relacionados que no aplican a PR a la constitución de la CACC. (Empecemos por el derecho a juicio por jurado en los casos locales). ¡A que no se atreven!

Una ves más, los que los mantienen oprimidos a ustedes, son las 100 familias y sus lacayos locales…

 

4,999,999

El juez Torruellas termina su presentación hablando sobre un boicot a las empresas ‘estadounidenses’ en PR, las cuales tiene ventas[2] de $35 BB cada año. El hace un llamado a que los boricuas no compren en ellas (¿Abrieron un Carrefour en PR? ¿ó el honorable se cree que la IKEA es de las ‘de verdad’ como la de Santo Domingo?). Pero cada uno con su tema.

Le recordamos el mito #4 “Sin PR se cae la …”, $35 BB no es mas que una gota para la economía nacional ($35,000,000,000/$17,000,000,000,000 = 0.002 ó 0.2 %). En las palabras de Dirty Harry, “go ahead, make my day”.

Pero la verdadera demostración de la falta de conexión a la realidad, viene luego, cuando ‘extendió’ el llamado a que los ‘cinco millones’[3] de boricuas en el continente hagan lo mismo. ¿En serio?

¿Cual es la injusticia? ¿Que la gente en PR sigue queriendo vivir de gratis a cuenta de mis impuestos? ¿Y ahora me dices que no debo ir a Wal-Mart? (BTW, yo no voy “already”). No mijo, me llamas el día después que los boricuas pidan A ó B y se la nieguen, hasta entonces, no cuentas con mi apoyo…

… pero vete y pregúntale a los otros 4,999,999.

Aprendemos juntos,


[1]  Mi abuelita nació en el 1900, y bajo los estándares modernos seria otra “bigot”. Ni hablar de típico racista boricua.

[2] El analfabeta de END le llama ganancias, pero ya sabemos que de el no se puede esperar ningún tipo de conocimiento económico. Pero estupideces como esta son las que contribuyen al mito de los $60 BB que ‘deja’ PR al año a EEUU. Nene, ventas es el “gross”, ganancias son el ‘net’, cuando le descuentas a las ventas el costo de la mercancia, de los empleados, de la propiedad, la luz, el agua, etc., etc., etc.

[3] Habrán cinco, pero si usted cree que el nieto del que se tuvo que ir de Jayuya no va a compran en Amazon, “you have no clue of the dynamics”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: