El gar-GAO-jo…


(4-9-14)

Excelente análisis sobre el reporte del GAO en el site de John Mudd (como nos tiene acostumbrados). Yo andaba por Chile y Argentina, por lo que me liberé del diario pendejeo del desastre econo-social de PR. (No se puede abrir el laptop en el “commuter train” en Argentina, además de no tener Wi-Fi en el vagón, te la quitan y te tiran del tren. Yep, las puertas no se cierran. GaD, va lento).

Algo que si me chocó, fue ver el análisis poco formal de gente como Jay Fonseca, Gotay y otros sobre los fondos que vienen a PR. Mire, “grind your ax”, pero no niegue realidades. Como hemos explicado aquí antes, existen dos tipos de mantengos, el que le llega por su ciudadanía, y el que le llega por residir dentro de EEUU. Por lo tanto, no se puede simplemente decir, como dijo Jay refriéndose a la ayuda a veteranos, ‘…muchas personas en Puerto Rico reciben dinero federal como veteranos, por Seguro Social y propuestas federales, pero ese es dinero que usted se ganó por su trabajo…

Como tantas cosas en la mente colonizada, not exactly. Yo creo la confusión es donde el reporte habla de “no change”, es decir, gente como estas imagina una colonia para siempre. Pero una colonia para siempre, no es algo digno, ni bueno para los ‘boricuas’. Para que sea mas claro para las mentes artificialmente limitadas, imaginémoslo que el boricua en cuestión no vive en Puerto Rico, sino que se mudo a Costa Rica[1], no abandona su ciudadanía, pero si su residencia dentro del área cobijada por la (C)onstitucion. Así podemos saber en verdad el efecto del ELA sobre el/ella…

Si como tantos otros ‘americanos’, usted se retira a CR, claro que le envían su cheque de Seguro Social, ese es un beneficio personal. Lo que no van a hacer, es construirle una clínica de veteranos, reembolsarle a su medico Tico por tratamientos (Medicaid y/o Veteranos), etc., etc.

Es decir (y tristemente la única data sigue siendo el Carlos Marquez Breakdown de Carlos Márquez en el CB del 2008!!!), no solo pierde su dinero de gobierno a gobierno (GaG), pierde un montón de beneficios que solo recibiría en suelo ‘americano’. El gar-GAO-jo esta confuso e incompleto, pero es posible comparar con Carlos. Fíjese que Carlos habla de $3.2 BB en Medicare y este informe dice $4.5 BB!!!

Es decir, ¡subió! Entonces, para empezar a calcular el mantengo, además de los $6.2 BB ($6,200 MM) que son GaG, le tiene que sumar $4.5 BB en pagos de persona a persona al Medicare, mas los grants que no son cupones ($4.8 BB de Carlos incluye los cupones, asi que menos los $2 BB de cupones del GAO = $2.8 BB), los empleados federales en la isla generan $1 BB (¡los únicos empleados federales en CR están en la embajada!), mas lo que cueste veteranos, etc., etc. En nada, llega a $14 BB, una tercera parte de los $50 BB que genera PR al año!!!

Como tantos otros, el dúo dinámico habla sobre los $35 BB que le ‘deja’ PR a EEUU en ganancias. No se pide mucho de los graduados de la iupi, pero si se exige sepan la diferencia entre ganancias y lo que le deja al fisco. Esas son las ganancias ‘bruta’ de las ‘ex-936’, ni siquiera lo que le deja a la compañía. Pero lo que esos $35 BB le dejan al fisco, es lo que paguen en impuesto. Como ese dinero se vende fuera de EEUU y no paga impuestos, le deja cero. Y aun de regresar, no van a pagar más de 20% de impuesto. Es decir, $7 BB.

Repito, para poder navegar, es importante tener un mapa, pero sobre todo, saber donde carajos esta uno en el mapa. Cualquier residente de PR, que no entiende que entre $12 y $18 BB al año son gratis, además de estar loco, es un ignorante.

Aprendemos juntos,

 

[1] BTW, constante confusión en LatAm sobre PR y CR. Cuando lo hace el ‘gringo’ es porque las escuelas de EEUU son mierda, ¿cuando lo hace el Guaso o el Gaucho?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: