100


(6-27-14)Gav

Este sábado 28[1] se cumplen 100 años desde que el loquito de Gavrilo Princip (¿tiene algo de Albizu verdad?) Claro el pobre Pedro termino de soldado en la guerra que propicio Gavrilito, pero 50 años mas tarde, sabemos que Gavri hubiera sido un Fupista de primera.

El asesinato de el Archiduque Francisco y su esposa Sofía el domingo 28 de agosto del 1914 (aquí están saliendo esa mañana) termino en el comienzo de la primera guerra mundial un poco de un mes después. (Varias movilizaciones mas tarde, las primeras tropas alemanas entraron en Luxemburgo el 2 de agosto).

¿Y que Búho? Yo vivo en America (tanto la ‘pequeña’ I.e. EEUU, como la ‘grande’ de Shemya a Ushuaia). Bueno, si vive en EEUU, entonces mañana sábado, dese un brindis por Gavri, porque sin Gavri, EEUU no es EEUU. El 1 de agosto del 1914, EEUU era un país deudor, con los tres países principales a quien se les debía siendo Inglaterra, Francia y Alemania.

El 11 de Noviembre del 1918, a las 11:01 (se acabo a las 11 AM), ¡todos estos miserables hijos de puta nos debían dinero! Y no solo nos debían, sino que al final de la guerra nos dejaron con la industria caminando. Tomo 12 años para que empezara la depresión, por eso le llaman los “roaring twenties”.

Estos tres países, por tiempos, quemaron 50% de su PNB en la guerra. ¡Imagínese usted usando 50% de todo el dinero generado en un año en un país usándose para la guerra!

Claro, tristemente murieron aproximaFF y Sdamente 10 MM de soldados (como siempre, no “casualties” que incluye heridos y dados de baja, sino MUERTOS). Pero net-net, el que estos infelices murieran, no tiene un carajo que ver con los beneficios recibidos.

Por el contrario, mi querida Argentina se jodió. Ellos eran la alacena de Europa (carne y grano), y la Europa del 1918 no podía comprar carne y compraba menos grano. En el principio del siglo XX, estaban entre los 10 países más ricos del mundo. Luego del ’18, nunca.

Personalmente, esta guerra contribuyo en el 1917 a que hicieran a los nacidos en PR Ciudadanos Estadounidenses de Nacimiento. Yo soy de los que hubiera cruzado el desierto por estar aquí, así que le agradezco a Gavri me ahorrara la caminata.

Lo que siempre digo el día del descubrimiento aplica. Ninguno de nosotros participo en los actos cometidos, por lo que no somos culpables de nada. Pero todos aquellos que vivimos en EEUU y sus pertenencias fuimos beneficiados por los eventos, así que no somos inocentes completamente.

Aprendemos juntos…

[1] Pero me voy para Milo, ME, ¡en donde no llega ni la Internet!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: