120


(2-25-15)

Muy bien para PR, llegan hoy sobre 18,000 visitantes al viejo San Juan. Como sabemos aquellos que hemos tomado cruceros, es mejor ser ‘puerto base’ que puerto de visita. Al ‘puerto base’ (Ft. Lauderdale, Miami, etc.) se llega la noche antes para uno no perderse el crucero (es decir, una noche de hotel, cena y desayuno, carro alquiler y/o taxi), mientras que al puerto de visita, no tanto. Se desayuna uno en el barco, se baja a caminar, si acaso se almuerza y a lo mejor se toma un tour.

Así que cuando nos dice el perico del gobierno que cada fucking visitante deja $120 en gastos, me es difícil creerlo. Es decir, ¿cada pareja deja $240?, ¿cada familia con dos niños $480? ¿Tú me estas jodiendo?

A lo mejor alguien se compra un reloj de $3,000, que bueno. ¿Cuánto contribuye en trabajos en PR que el joyero venda un reloj de $3,000? Si se toman la excursión que vende el barco por $100, ¿cuánto de eso se queda en PR? Probablemente menos de $60. El barco es un limón, y el Italiano/Noruego/etc. que es dueño del barco, lo exprime como uno.

¿Pero en serio, usted me está diciendo que en promedio, $120 se quedaron en PR? BULLSHIT!

Mesón:

Nos dicen que el Mesón se expande a Florida. Prueba que en cualquier malla se cuela un ratón. Claramente hay alguien en la compañía que no es familia de los fundadores, y/o que no comparte suficiente de ese DNA para ser declarado inteligente.

Esta expansión es un “no brainer”, pero cuando de negocios en PR se trata, no se asume que ocurrirá un “no brainer”. Esta gente primero se ‘expandieron’ alegadamente yéndose a Panama. Lo que no sabemos es que paso con ese alegato, pues nadie que conozco en PTY (Código del aeropuerto de Tocumen en ciudad Panama), incluyendo a un lejano pariente que es piloto de COPA, ha visto el pendejo Mesón en el aeropuerto de Panama.

Pero “all’s well that ends well”, y al fin estos populetes vieron la luz (verde, como los dólares que van a importar de Orlando) y se fueron con sus excelentes sándwiches a la casa del trompo.

Próximo paso (a pesar de que no creo me quede tanto de vida como para verlo), es expandirse como franquicia. ¿La diferencia? Con una franquicia usas el dinero de otros para expandirte más rápido, así lo han hecho McDonald’s, etc. ¿El mejor ejemplo hispano de esto? Pollo Campero. ¿No sabe lo que es? ¡Salga de su carapacho ermita!

Si, si, si, en PR están haciendo ruidos y planeando eso. Como siempre, fucking planeando. ¿Quién me apuesta a que los dominicanos no empiezan una franquicia de mangú y quipe en EEUU antes que una boricua? Coquí, coquí, coquí…Yep, eso pensé…

Aprendemos juntos…

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