Agrandado…


(5-22-15)

Bien PR, bien, has decidido que 11.5% de impuesto de venta es tu camino. Como dicen los Argentinos, bueno. (No cuando quieren decir necesariamente que algo es bueno, sino cuando quieren comunicar que si es tu voluntad, buena suerte).

Queda la esperanza en el senado, pero algo me dice que allí tampoco hay pantalones. BTW, a mí me beneficia, porque el 4% a los servicios profesionales (que sube a 10.5% en abril) en efecto le subió el precio a mi competencia basada en PR. Pero no me parece buena idea nada de esto.

Jay y Pabón Roca siguen hablando sobre la gente que dice ni un impuesto más, pero no se ‘atreve’ a decir que hay que cortar. Mire, por $200 la hora, yo les digo cuales cortar, si es que no encuentra ni un adulto entre los adolescentes políticos en PR. Net-net, se joden los $110K para Beltrán, el millón para la Fundación Luis muñoz marin (siempre en minúsculas), hogares Crea, fundación Ser, 10% a la upr (IBID), etc., etc.

No es porque no tenga corazón, sino porque lo tengo, y está conectado a un cerebro pensante. Ya está bueno, seguir aumentando IVUs sobre 10%, simplemente va a motivar la evasión. Yo tengo un Home Depot a una milla de mi casa, con un Staples al lado. Y sin embargo uso Amazon Prime para ordenar casi todas las cosas para el patio y la oficina.

ESO mismo van a empezar a hacer en PR. La gente va a empezar a comprar (y tener en 3 días) un fracatán de cosas. Por la comodidad y por el precio. ¿El efecto? Se jodieron los comerciantes, incluyendo las megatiendas en PR. No es que cierren, es que van a perder entre 10 y 20 por ciento de sus ventas hoy.

Como decía el gran Jochi (QEPD), ‘se jodió la bicicleta’. O dicho en hashtags, #howisthatworkingoutforyou ?

Campus Puerto Rico

Esta Bernier y los chanchos del Foundation for PR empujando el concepto de Campus PR (también llamado Campus Island, pero eso es un juego en la internet). Me parece fantástico que las otras instituciones en PR (es decir, las universidades privadas) empujen esto. En verdad, son negocios privados, y lo que ellos hagan es lo que ellos hagan.

Pero cuando la upr hace esto, entonces vuelve uno a preguntarse la profundidad intelectual del charco que es el “braintrust” en PR. Cada estudiante en PR le cuesta sobre $23,000 dólares a los contribuyentes de PR (2/3 partes) y EEUU (1/3 una tercera parte). Entonces, ¿PR les va a cobrar a estos estudiantes $20K de matrícula? O va a seguir cobrando $4K, subsidiándolos por casi $20K.

Más allá de un par de individuos excepcionales, ¿alguien puede de verdad justificar el subsidiar a un dominicano en la upr al ritmo de $16K al año? Porque si usted puede hacer eso para un estudiante ‘promedio’, usted es la razón de que la deuda sea $75 BB.

…aprendemos juntos.

Responder

