“Not exactly…”


(6-14-15)

Leí “War against all Puerto Ricans”, libro de Nelson Antonio Denis, y lo único que pensaba era aquel anuncio de Hertz, donde el personaje preguntaba si la compañía de alquiler de autos (más barata), ofrecía uno tras otro los beneficios de Hertz, a lo cual su acompañante contestaba, “not exactly”.

No se quienes carajos son las fuentes de Denis (si, están en el libro, pero aun así no se quienes carajos son), pero cada vez que hablaba sobre algo, era claro que estaba “exagerando, dándose la ventaja de la duda, o simplemente mintiendo”.

No quiero hacer a nadie ‘experto’ naval, pero el bombardeo de San Juan durante ‘la masacre de San Juan’[1] no tuvo “12 battleships”, y si se dispararon 1,200 proyectiles, créanme que no fueron de 12 y 13 pulgadas, no en 2 horas. Pero Denis, sabiendo que la imagen va a ser una del “Missouri” y “Iowa” de la segunda guerra hace nada por corregirla.

Denis tiene a la fuerza aérea bombardeando desde Aguadilla a Jayuya durante el levantamiento del 1950. Interesante, ya que la Fuerza Aérea abandono el P-47 (llamado F-47 desde el 1947 cuando se formó el USAF) en el ’49, y Ramey fue desde el 1948 una base del SAC (“Strategic Air Command”) la que tenía solo B-29/B-50. TODO el mundo en PR sabe que quienes bombardearon a Jayuya fueron los P-47 de la Guardia Nacional. Tan abandonado estaba el estado del F-47, que en plena retirada en Corea (Junio ’50 a Sept. ’50), no había suficiente inventario para ayudar a las tropas. ¿Pero habían dos meses más tarde para Jayuya? “Are you shitting me?”

Denis te cuenta la experiencia de Vidal (el barbero) en el “safe house”, pero si miras el “timeline”, Vidal no hablo con nadie después que lo soltaron y antes de que lo acribillaran en la barbería. Imagina uno alguien le tumbo el teléfono, pero a lo mejor eran los mismos incompetentes del supermercado francés cuando Charlie Hedbo.

Net-net, le aplique al libro mi principio “National Geographic”. Lo recibía mensualmente desde el ’74, lo cancele en el ’14. Las historias sobre otros sitios parecían fantástica información, pero cada vez que hacían una historia sobre sitios a los que yo había ido; PR, Rep. Dom., Singapur, China, Malaysia, etc., me daba cuenta de que el “bias” de NatGeo era demasiado, es decir, ellos eran “Not exactly”. Lindas fotos, pero no me hace falta un magacín para ver fotos.

Así que lea el libro, pero algo me dice que el complejo y la agenda de Denis le están dando una versión que solo ocurrió en el universo paralelo de Denis. Un amigo preguntaba, ‘¿Por qué no nos enseñaron esa historia en PR?’, y yo le conteste ¿Por qué no fue verdad?

…aprendemos juntos.

[1] El libro más bien debería llamarse ‘las masacres de PR’

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: