Waterloo


(6-18-15)

Celebramos los 200 años de la batalla de Waterloo, fin de ciclo para Francia (Gracias a Dios), pues de ese día en adelante, más nunca nos tuvimos que preocupar de las ranas como poder militar. Un mundo, en donde Francia es relevante, es un mundo que no merece ser habitado por seres consientes. (“Just kidding…, no, not really”). Por otro lado, Waterloo trajo ~100 años de paz (relativa) en Europa.

Por eso vale la pena pensar que el ‘Guaterlú’ de PR haya sido el viernes, donde AGPo tuvo la careta de pedirle al gobierno federal que declarara toda la deuda de PR en quiebra. La verdad es que el populete de verdad se siente el ombligo del mundo, es más, el ombligo de EEUU.

La realidad del desfalco que viene, es que va a afectar el crédito de PR por años. Un amigo Argentino cenaba con nosotros en Manhattan hace un mes, y nos contaba lo que pasa cuando uno vive en un país sin crédito. En las tarjetas, el interés es 40%. Las hipotecas las da el desarrollador (que venden en pesos, las otras propiedades se venden en dólares, monto total de la compra el día del cierre, en cash).

Un amigo tiene un edificio que desarrollo en Lanus (al sur del Avellaneda), en donde un Apto de 3 habitaciones vale $1.58 MM de pesos, $476,000 de pronto y 24 mensualidades de $46,000 (de nuevo, todo en pesos. Oficialmente al 9:1, pero el ‘blue’ está a 12.5). Es decir, el desarrollador te da una hipoteca de dos años.

Claro, eso no va a pasar en PR mientras la moneda sea el dólar, pero un gobierno que de verdad tenga que tener un presupuesto balanceado, no va a tener presupuestos de $9.6 BB, pues sin credito, no se puede seguir vendiendo bonos cada ves que se esta corto.

De nuevo, esperemos este año sea el ‘guaterlú’ de PR, y que los próximos 100 años sean de paz fiscal…

…aprendemos juntos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: