Descarrilamiento…


9-12-15

En los 80s, estaba en Colorado Springs, CO y vi un descarrilamiento. No eso de que la locomotora se salte, no, estoy hablando de sobre 50 vagones (de carga todos, gracias a Dios) tirados en el espacio en que normalmente irían 10. Yep, como si fueran los Legos de sus nenes, excepto estos serían Legos para King Kong.

No iba guiando, por lo que a pesar de no afectar nuestro tráfico (subíamos del pueblo hacia la Academia del USAF al norte), no podía dejar de mirarlo.

Eso mismo siento cuando veo la incompetencia del gobierno en PR. ¡Coño!, ¿en serio? Usted ve lo que pasa, y se sigue preguntando si es a propósito. AGPo dice que los bonistas se tienen que sentar a negociar, y nadie le dice al rey que esta ‘esnú’. Recordemos los tipos de bonos (como diría Orwell, algunos bonos son más iguales que otros) y su cuantía.

GO (Obligacion General)      $ 13.0 BB

COFINA                                 $ 15.2 BB

Corporaciones Publicas

            PREPA (AEE)              $ 8.3 BB

            BancoGFomento         $ 5.1 BB

            Carreteras                   $ 4.7 BB

            EdificiosPúblicos          $ 4.1 BB

            PRASA (AAA)              $ 4.0 BB

            Pensiones                   $ 2.9 BB

            PRIFA (InfraE)             $ 1.9 BB

            PFC                             $ 1.1 BB

Si, el total es $60 BB (no los $72 BB), impresionante cuando $12 BB es ‘misceláneo’, pero ese es el nivel de mala administración de los últimos 50 años.

La parte fácil son los $13 BB de GOs. La constitución (de PR, con minúscula) dice que estos hay que pagarlos antes que la nómina. Net-net, el que tiene uno de estos no va a tranzar con PR y/o AGPo. Si no me pagas, voy a corte, y el juez ordena que me paguen. Si, en serio, ese es el proceso.

Las Corp. Publicas han tenido dos acciones. PFC ya no se pagaron, y dado el lenguaje en el contrato, se jodieron los dueños de estos bonos (mayormente cooperativas). Están como a 8.5 centavos por dólar. Yo casi compro $5,000 dólares, pensando que si en el futuro alguien en el gobierno decide pagarlos, sea a 60 centavos, mis $5,000 se convertirían en $35,000. Algo me dice que Toni y RobertoP ya lo hicieron.

PREPA tiene a 35% de los bonistas (es decir 1/3 parte de los $8.3 BB) que van a “settle” por 85 centavos en cada dólar PERO una garantía de que se les paga la deuda de la cuenta, por los clientes en PR. Es decir, van a pasar de ‘te pago si queda dinero después que le pague a la UTIER y al del combustible’[1], a una donde me pagas 85% de lo que me debes, PERO me lo pagas por separado, con cada cliente enviándome 8 centavos por Kw-hr. Si usted cree que PR ‘ganó’ algo en esa negociación, le tengo un puente en Brooklyn. BTW, los “Hedge funds” habían comprado esa deuda a 60 centavos (tan recientemente como el 30 de junio después que AGPo hizo el mensaje sin sentido[2]). Así que esa gente ya se ganó 41% en deuda garantizada por los pendejos clientes de PREPA, “FUCK!”.

Los dueños de bonos en las restantes Corp. Publicas tienen que tenerle miedo a que la Corte Suprema le permita Cap. 9 a PR. Pero si yo fuera un “betting man”, apuesto a que esa está muerta también. Así que cuando AGPo no les pague, vengo y embargo cosas físicas, es decir plantas de agua, carreteras, edificios públicos, etc., por lo que te jodes y pierdes también.

Eso, amigo lector, nos deja con COFINA, que es casi tres centavos de cada 11.5 centavos del IVU. AGPo (es decir, Toni, Roberto et al) va a dejar de pagar COFINA en diciembre/enero cuando le toque el pago. Lo van a demandar, pero no importa, porque esa demanda no tiene nada ‘físico’ que obtener, controlar, y con ese dinero el PPD va a embrear y las otras cosas de año de campaña. Si pierden, “they don’t care”, y si ganan, “fuck they may still not care”. Al igual que LisaD, esto es pagar millones, para no tener que pagar billones. A mil a uno, cualquiera escoge esa ecuación.

En serio, esto es un descarrilamiento de la economía de PR que va a tener repercusiones por FUCKING DECADAS (pregúntele a un Argentino), por eso no puedo dejar de mirarlo. Pero la pena en mi alma es que lo van a pagar (no tenga usted duda), los mismos que lo permitieron en su afán de proteger un “never never land” que no es el PR que se merecen nuestros hij@s y niet@s…

…aprendemos juntos.

[1] Claro, puedes nombrar un síndico, ¡pero eso significa que te haces 100% dueño del problema!

[2] Lo que me hace pensar que Toni y Roberto tienen de esos bonos también, ¿alguien en el SEC esta FUCKING despierto?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: